PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El 43 % de las mujeres que acuden a festivales británicos ha sufrido acoso sexual Culture

Culture

El 43 % de las mujeres que acuden a festivales británicos ha sufrido acoso sexual

H

Getty
 

Datos muy preocupantes

PlayGround

18 Junio 2018 18:27

El 43 % de las mujeres menores de 40 años que acuden a festivales de Reino Unido ha afirmado que ha sido víctima de comportamiento sexual inapropiado. Según una encuesta de YouGov, el 22 % del total de los festivaleros y festivaleras ha afirmado haber sufrido acoso y asalto sexual, una cifra que se eleva hasta el 30 % en el caso de las mujeres.

En total, la empresa de investigación ha entrevistado a 1.188 asiduos a estos eventos musicales en el país. Los datos revelan que la mitad de las mujeres jóvenes sufrió en su mayoría acoso sexual verbalizado y que fueron “obligadas a bailar” con sus agresores. La encuesta, que se realizó entre el 4 y 6 de junio de este año, también da luz sobre el perfil del agresor ya que el 70 % de las víctimas dijo que su agresor era un desconocido.

De todas las personas entrevistadas, el 11 % de las mujeres y el 3 % de los hombres han señalado que fueron asaltados sexualmente mientras estaban conscientes, mientras que el 4% de las mujeres y el 2% de los hombres sostuvieron que fueron agredidos mientras estaban durmiendo o inconscientes.

El dato más preocupante muestra que tan solo el 2 % de estos sucesos termina denunciándose a la policía. Así, mientras que tan solo un 1 % de las mujeres que señalaron haber sufrido acoso o abuso lo denunciaron al personal del festival, el 19 % de los hombres lo denuncia al equipo del recinto.

La fundadora de la compaña Safe Gigs for Women (SGFW), Tracey Wise, ha agradecido la llegada del estudio tras años sin tener estadísticas claras al respecto: “Nos da algo que mostrar a los organizadores del festival para que podamos decir ‘debes tener esto en cuenta’”.

Por su parte, la codirectora de Good Night Out Campaign, Jen Calleja, ha calificado el resultado de “impactante pero no sorprendente” y coincide con Wise en que estos datos sirven como prueba definitiva. “Lo que queremos hacer es concienciar de que el acoso es un problema de todos, no solo de la persona acosada”, ha apuntado.

Paul Reed, director ejecutivo de la Asociación de Festivales Independientes (AIF), ha remarcado que los organizadores deben garantizar un espacio seguro y que pide que los asistentes o testigos informan sobre cualquier comportamiento indebido porque si no lo hacen, ayudarán a que se normalicen.

[Vía BBC]

share