PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Querida Real Federación Española de Caza: "Yo no disparo" Food

Food

Querida Real Federación Española de Caza: "Yo no disparo"

H

 

¿Por qué se mantiene en secreto la localización del Campeonato de España de Tiro al Pichón a brazo de este fin de semana?

Rosa Molinero Trias

22 Febrero 2018 14:53

Hoy dos gritos se mezclan e inundan las redes de indignación: #YoNoDisparo y #LosAnimalesNoSonCosas. Para comprender el primero, solamente hace falta ver este vídeo.

Son palomas criadas en jaulas con el objetivo de convertirlas en un blanco: “se les arranca la cola para que no puedan maniobrar en el aire y convertirlas en un blanco fácil, las lanzan con el brazo al aire como si se tratasen de pelotas y les disparan sin piedad”, explica el partido animalista PACMA. “Mueren agonizando en el suelo tras caer desde una gran altura”.

#YoNoDisparo es el llamamiento que ha hecho PACMA para alertar de este inminente y deplorable certamen que se hace pasar por deporte.

Parece imposible que esta práctica cruel todavía se lleve a cabo en 2018, pero así es. Aunque prohibida en Cataluña, Canarias, Galicia o Baleares, este fin de semana se celebrará el Campeonato de España de Tiro al Pichón a Brazo, con el consentimiento de la Real Federación Española de Caza, que además protege a los participantes manteniendo en secreto la localización del evento.

Según ha conocido La Vanguardia a través de una fuente oficial de la RFEC, “este tipo de información sólo se facilita a los cazadores federados” para “evitar situaciones incómodas”, es decir, que se presenten grupos animalistas que les impidan practicar su "deporte".

El otro cántico de guerra que resuena en las redes es #LosAnimalesNoSonCosas. Esta es la denuncia del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que en el mes de enero registró una Propuesta de Ley para que el Código Penal considere como delito el maltrato injustificado a animales salvajes.

Porque, mientras que abandonar o negligir los cuidados de animales domésticos, se considera delito desde 2003 y, desde julio de 2015 (por el artículo 377 bis) causarles la muerte puede acarrear hasta 18 meses de prisión, no hay sanciones para los que se acarnizan con animales salvajes. Ese es el caso de los excursionistas que salieron impunes tras despeñar a un jabalí el noviembre pasado en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El portavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, explicaba así la iniciativa: “Recientemente el pleno del Congreso aprobó la reforma del Código Civil para cambiar el estatus jurídico de los animales, que ya no son considerados cosas, sino seres sintientes. En coherencia, entendemos que todos los animales son seres sintientes, y no sólo los domesticados”.


Por su lado, Sofía Castañón, Secretaria de Feminismos Interseccional y LGBTI, hacía referencia a la conciencia social creciente en materia de bienestar animal y en el rechazo general “no sólo contra estas situaciones de maltrato sobre los animales, sino en que estas agresiones no sean perseguidas”.

share