PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Crean por primera vez un híbrido entre humano y oveja Now

Now

Crean por primera vez un híbrido entre humano y oveja

H

Juan Carlos Izpisua Belmonte
 

Lo mantuvieron con vida hasta 28 días, el tiempo máximo que permite la ley

PlayGround

20 Febrero 2018 17:18

Hace años que la ciencia especulaba con la idea de utilizar animales para "cultivar" en su interior órganos humanos. Aunque parezca el argumento de una película de ciencia ficción, el experimento se ha llevado a cabo. Dos veces para ser más exactos. Y este último ha supuesto un gran avance que, según mantienen sus creadores, podría ser la antesala para la creación de órganos humanos destinados a los trasplantes.

El primer experimento fue un híbrido de cerdo y humano. Sin embargo la cantidad de células humanas, una de cada 100.000, era demasiado pequeña para que la creación de órganos fuera viable. El pasado sábado el científico Hiro Nakauchi, de la Universidad de Stanford, aseguró que el último híbrido creado ha superado las expectativas. En este caso se trató de un híbrido oveja-humano que contenía una célula humana por cada 10.000.

El embrión se mantuvo con vida hasta los 28 días, tal y como estable la ley. Los científicos aseguran que para poder avanzar en este campo serían necesarios al menos 70 días y que al menos el 1% de las células del híbrido sean humanas.

No es el único método utilizado para la creación de órganos humanos. Se están llevando pruebas con impresoras 3D y también en el campo de la robótica. Pero según mantienen los científicos de la Universidad de Stanford, la combinación de células madre entre humanos y animales parece ser la más prometedora.

Nakauchi mantiene que el experimento ha sido un gran éxito pero que todavía estamos lejos de conseguir un verdadero banco de órganos humanos para trasplantar. De hecho, en las cirujías utilizadas entre los propios seres humanos el sistema inmune acaba atacando el órgano trasplantado. Tendremos que esperar para saber si los híbridos humano-animal dejan de ser una quimera y se convierten en una técnica habitual de la medicina.

Una técnica que no está libre de polémica, tanto desde el punto de vista de los animalistas como de cuestiones éticas que aseguran que las células humanas también podrían acabar en el cerebro de las quimeras.

share