PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los supervivientes de Florida se manifiestan para exigir mayor control de armas Now

Now

Los supervivientes de Florida se manifiestan para exigir mayor control de armas

H

GETTY
 

"Un rifle de asalto AR-15 —el que se utiliza en la mayoría de tiroteos masivos en Estados Unidos— no es necesario para proteger tu casa de ladrones, ni para cazar osos, es un arma de guerra"

A.P.G.

19 Febrero 2018 12:56

Dejad de rezar y tomad medidas concretas. Los alumnos supervivientes a la matanza del pasado miércoles en la escuela Majory Stoneman Douglas de Florida (EE.UU) reclaman a los políticos estadounidenses más implicación para combatir la violencia en las aulas con armas de fuego.

El tiroteo del pasado miércoles acabó con la vida de 17 alumnos y dejó 15 heridos. El presidente Donald Trump se limitó a hacer un tuit en el que envió sus condolencias a las víctimas y rezó por ellos.

Los estudiantes, que ya se están organizando para una masiva movilización, recriminan al presidente su falta de voluntad política para mejorar la seguridad, teniendo en cuenta que solo este año se han producido 18 tiroteos en colegios estadounidenses, según Everytown for Gun Safety.

"Esto no se soluciona esperando y rezando, son nuestras vidas las que están en juego, hay que tomar medidas urgentes", denuncia David Hogg al Washington Post, uno de los estudiantes que encabeza la movilización.

Trump es, de hecho, uno de los férreos defensores de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso grupo de presión que ha frenado los múltiples intentos de control de armas en Estados Unidos. La simpatía de Trump por las armas no solo es conocida, sino que, incluso, fabricantes de armas como Slide Fire Solutions ofrecen descuentos a sus clientes remitiendo al eslogan de campaña del presidente: MAGA ("Make America Great Again"). El dispositivo "ofertado", según apunta The Guardian, es el mismo que utilizó el tirador de Las Vegas en el mayor tiroteo de la historia de Estados Unidos, y que acabó con la vida de 58 personas en 9 minutos.

"Muchos dicen que no es el momento de hablar sobre el control de armas. Lo aceptamos porque tenemos que llorar a las víctimas, pero sí hay un momento: el 24 de marzo", dice Cameron Kasky, otro de los supervivientes del tiroteo y organizador del movimiento.

El 24 de marzo los estudiantes saldrán a las calles en una convocatoria bautizada como Marcha para nuestras vidas y que recorrerá Washington DC. La marcha exige a los políticos que la “protección de la vida y la seguridad” marquen la agenda política. Los estudiantes también reclaman más transparencia en las donaciones que políticos como Donald Trump reciben de la NRA y otras organizaciones pro-armas.

Bajo el hashtag #NeverAgain, muchos estudiantes están sensibilizando sobre el control de armas y piden el endurecimiento de las penas. “Un rifle de asalto AR-15 —el que se utiliza en la mayoría de tiroteos masivos en Estados Unidos— no es necesario para proteger tu casa de ladrones, ni para cazar osos, es un arma de guerra”, recoge el Post.

Nicolas Cruz, el joven de 19 años que entró armado con un rifle semiautomático y disparó a diestro y siniestro, tenía antecedentes por conductas agresivas en el colegio. Desde el jueves pasado ya está en prisión.

share