PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las presidenciales en Colombia anticipan un cambio de ciclo total en el país Now

Now

Las presidenciales en Colombia anticipan un cambio de ciclo total en el país

H

Iván Duque | Facebook
 

La primera vuelta de las elecciones colombianas acaba con un mensaje muy claro: estamos ante el fin de un ciclo político

PlayGround

28 Mayo 2018 04:35

El próximo 17 de junio Colombia elegirá entre dos candidaturas totalmente contrarias: el uribista Iván Duque contra el exalcalde de Bogotá y exguerrillero Gustavo Petro, según confirmaban los resultados de las primera vuelta a las presidenciales. Serán las primeras elecciones sin la amenaza de las FARC.

Aunque ninguno se acercó al 50% de apoyo que habría limitado la elección a una sola ronda, los resultados confirmaron las expectativas: Iván Duque, un conservador opuesto al proceso de paz, se hizo con un 39% de los votos. Le siguió Petro con un 24%. En tercer lugar estaba Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, con un 23% de votos.

***

Vídeo destacado de la semana

***

Con independencia del nuevo ganador, la elección final promete ofrecer cambios importantes con respecto a la administración de Juan Manuel Santos, elegido presidente dos veces por los colombianos y merecedor el premio Nobel de La Paz en 2016.

El heredero de Uribe venció en 23 de los 32 departamentos de Colombia. Perdió en nueve regiones, y también en Bogotá, principal colegio electoral del país, donde se impuso Sergio Fajardo.

Esta elección concluye una campaña que ha sido altamente polarizada, con Duque defendiendo una economía favorable al mercado y Petro denunciando las compañías mineras multinacionales que operan en el país. Para algunos votantes, el miedo de cumplir un destino como el de Venezuela redujo las posibilidades del candidato de izquierda.

share