PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El maravilloso espectáculo de ver un eclipse total de sol desde el cielo Content

Content

El maravilloso espectáculo de ver un eclipse total de sol desde el cielo

H

 

Un ‘diamond ring’ perfecto a la altura de tus ojos

Playground community

29 Agosto 2018 19:11

PlayGround quiere impulsar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a proyectos y acciones con sensibilidad social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte de forma sencilla desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Ver un eclipse total del sol desde el cielo es como tener en primera línea del mejor reservado VIP para uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Cuando se da este fenómeno el principal problema es la geografía; desde algunos puntos de la tierra se ve mejor que desde otros. Sin embargo, los pasajeros de este vuelto que cubría la línea Anchorage-Honolulu pudieron verlo justo a la altura de sus ojos y la emoción de estas personas ante el majestuoso ‘diamong ring’ que les regala el cielo es la de esos momentos que duran unos segundos pero que se recuerdan para toda la vida.

Los eclipses solares siempre han fascinado a la humanidad, pero antiguamente producían más miedo que admiración, incluso provocaban episodios de locura. Pensaban que era el símbolo de un mal augurio y su respuesta para liberar a su querido sol de las bestias que lo devoraban era gritar y aullar e incluso realizar sacrificios animales.

En el antiguo reino de Siam, que comprendía los países de Camboya, Laos y Tailandia, se creía que el dios-demonio Rahu, el Glotón, se comía al sol y para liberarlo había que realizar sacrificios. Aún en algunas zonas rurales siguen pensándolo.

En China se creía que un dragón era el que devoraba al sol y sus habitantes hacían ruido para espantarlo, de ahí que el término para denominar a los eclipses en su idioma sea “shi”, que significa comer.

Afortunadamente el avance en los conocimientos de astronomía hizo que la humanidad perdiera el miedo a este fenómeno y comenzara a disfrutar de él.

Según los cálculos de la NASA no tendremos que esperar mucho tiempo para ver los siguientes eclipses. Un gran eclipse total se espera para el 2 de julio de 2019. En esta ocasión los afortunados serán Chile y Argentina, países desde los que se podrá ver con toda claridad. Estos países repiten el 12 de diciembre de 2020 y se les suma Perú, aunque será parcialmente visible desde Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador.


share