PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El momento en el que un pulpo gigante ‘ataca’ a un buzo y trata de robarle su cámara Content

Content

El momento en el que un pulpo gigante ‘ataca’ a un buzo y trata de robarle su cámara

H

 

¿Harto de que le sacaran fotos sin permiso?

Playground community

31 Agosto 2018 20:59

PlayGround quiere acelerar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a acciones de apoyo a proyectos y causas de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Aunque no estemos demasiado familiarizados con la vida debajo del mar, lo cierto es que muchas criaturas marinas son extremadamente entretenidas. Los pulpos, ya lo sabemos, son animales bastante inteligentes. Criaturas, además, que no dudarán en robarte cualquier objeto que les llame la atención. Mira si no este pulpo gigante obsesionado con la cámara sumergible del buzo que tenía delante.

Las imágenes las grabó su colega Dmitriy Rudas en la región costera de Primorsky Krai, en la parte más oriental de Rusia (frente a la isla japonesa de Hokkaido). Se puede observar cómo al principio el buzo juega con uno de los tentáculos del pulpo, que rápidamente le sigue el juego y se envuelve alrededor de la cámara y de la cabeza del submarinista ¡Pillado!

Al final el submarinista consigue despegar al pulpo de su cara, pero sólo para comprobar que el animal se ha hecho con la totalidad de su cámara submarina. Cuánto más intenta descolgar al invertebrado de la máquina, más se pega éste. Su tozudez nos hace sospechar que quizás este octópodo tenga aspiraciones artísticas ¡como director de películas acuáticas!

Chiste malo, vale. Pero es que la cosa tiene su punto de guasa. El propio Rudas comentó lo divertido de la situación: “Simplemente nos reímos del comportamiento de este pulpo tan gracioso”.

Vídeo relacionado:

Los pulpos son los invertebrados con el cerebro más grande, lo que les otorga una inteligencia espectacular. Tan increíbles son que durante un tiempo se usaron como oráculos... ¿O es que ya nadie recuerda al fallecido pulpo Paul?

El pulpo Paul escogió a España como ganadora de las semifinales del Mundial de 2010. Foto: Jeff Swicord

Pero además de sus superpoderes, varios estudios han demostrado la capacidad de estos animales para usar herramientas y resolver problemas:

"En libertad, el pulpo descubre su entorno de forma activa, sin esperar a que este le llegue de golpe. El animal toma la decisión de salir a conseguir información, se da cuenta de cómo puede conseguir la información, la consigue, la utiliza, la almacena. Esto tiene mucho que ver con la conciencia"

Sy Montgomery, escritora y naturalista

De hecho, a estos octópodos les gusta tanto mantener su intelecto ocupado que en la Academia de Ciencias de California los investigadores se dedican a inventar puzles y juegos para que los pulpos no se aburran. Aunque les encanta resolver los problemas por sí mismos, también pueden observar a otros pulpos y recordar las soluciones, ya que tienen muy buena memoria a corto y largo plazo.

Además, más de la mitad de sus células cerebrales se encuentran distribuidas a lo largo de sus ochos tentáculos, que se mueven como si cada uno tuviera mente propia. Con ellos son capaces de detectar todo tipo de sustancias químicas, pues cada ventosa es como una lengua capaz de degustar todo lo que toca.

share