PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este gimnasio ecológico utiliza el esfuerzo de sus clientes para producir energía limpia Content

Content

Este gimnasio ecológico utiliza el esfuerzo de sus clientes para producir energía limpia

H

 

Tienes una central eléctrica en las piernas, y tú sin saberlo

Playground community

18 Abril 2018 21:15

¿Qué dirías si te dijeran que las horas que pasas pedaleando en el gimnasio sirvieran para algo más que para ponerte en forma? ¿Cómo verías que la energía que tu gastas sobre la bici sirviera para producir energía? Es el caso de este gimnasio ecológico de Londres, donde las pedaladas no se miden en calorías, sino en vatios.

El centro, llamado Terra Hale Gym, abrirá sus puertas este mes de abril en el barrio londinense de Sepherd's Bush, y es el primer local eco-friendly directamente alimentado energéticamente por humanos. Esto quiere decir que cuando los usuarios estén utilizando la bici estática, o corriendo en la cinta estarán generando energía que se utilizará para poner en marcha las luces, las pantallas o la música del propio gimnasio. Y por si fuera poco, la energía sobrante se utilizará para alimentar a los edificios del vecindario.

El Terra Hale lleva su misión ecológica a cada parte del centro. Todo el contenido del gimnasio proviene de materiales reciclados, desde las alfombrillas de yoga o los pomos de las puertas hasta el mismo suelo del local. Y si alguien entra con una botella de plástico al gym, se le intercambia por otra de acero inoxidable.

El fundador, Michael Homola, cree que hay una gran cantidad de energía desaprovechada en los gimnasios, lo que le dio la idea de crear uno de este tipo. "Sólo soy un pequeño pez en el océano, pero si más gente copia y sigue esta idea, podríamos hacer una gran diferencia".

Según Homola, el funcionamiento es similar al de un panel solar o un molino de viento, solo que en vez de una fuente de energía natural como el sol o el viento, es el pedaleo de las personas lo que genera energía cinética que luego se utiliza para alimentar el centro.

El eco-fitness, de moda

El negocio llega en un momento inmejorable, con un fitness ecológico cada vez más en auge, liderado por la llegada de la ropa deportiva sostenible. Muchos gimnasios están introduciéndose cada vez más en esta dinámica, con muchos que ya no aceptan el uso de botellas de plástico, o empiezan a cambiar sus materiales por otros más sostenibles ecológicamente.

En la industria del fitness ya se empieza a reconocer el tirón que está empezando a tener este modelo de gimnasio. "Lo verde, vende", afirman desde la empresa Rocfit, una distribuidora de productos de sostenibles para gimnasios. A pesar de la posible insensibilidad del comentario, la afirmación demuestra que las empresas sólo siguen las tendencias que las personas vamos adquiriendo, e imponiendo. Por lo que, si ahora la moda es la de ser responsables con el medio ambiente, que así sea. ¡Y que dure para siempre!

share