PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta tecnología está llamada a revolucionar la manera en la que vemos fútbol en casa Content

Content

Esta tecnología está llamada a revolucionar la manera en la que vemos fútbol en casa

H

 

Muy pronto podrás ver los partidos de fútbol en 3D en tu propia mesa gracias a la realidad virtual

Playground community

09 Julio 2018 17:26

Desde que vimos en el cine a la Princesa Leia diciendo aquello de Ayúdame, Obi Wan Kenobi, eres mi única esperanza todos hemos soñado con una tecnología que nos permita poner en la mesa de nuestro salón casi cualquier cosa. Pero mientras esperamos el desarrollo de los hologramas para uso doméstico, la realidad virtual está tomando la delantera y nos ofrece experiencias en las que parece que podamos estar casi en cualquier situación y ser casi cualquier persona.

Aprovechando que estamos en pleno Mundial de Fútbol, la Universidad de Washington nos ha hecho llegar unas imágenes de una de sus investigaciones en curso, en la que están perfeccionando una tecnología que hará que podamos ver los partidos de fútbol en el salón de casa como si estuviésemos en el mejor palco del campo.

La cosa tiene su dificultad porque, según nos explican los investigadores, lo que hacen es coger imágenes en dos dimensiones y adaptarlas para que las percibamos en 3D. Y eso exige un algoritmo que le hace el seguimiento a cada uno de los veintidós jugadores sobre el campo de juego —y a los árbitros—, jugadores que se mueven, corren, chocan, caen al suelo, lanzan a puerta, defienden Y el balón, claro, circulando de un lado a otro. Y todo debe percibirse con definición, movimiento coordinado y realismo, o nada tendrá sentido.

Konstantinos Rematas, uno de los investigadores que está desarrollando este proyecto, explica que empezaron a levantar su modelo a partir de 12.000 imágenes en 2D sacadas de los videojuegos FIFA. Esas imágenes fueron analizadas por una red neuronal y adaptadas luego a partidos reales. Hemos usado el juego y los datos del juego para entrenar a nuestro modelo para que convierta un vídeo de un partido en unapresentación 3D lista para usarse en un aparato de realidad virtual. Primero detectamos donde están los jugadores, localizamos sus posiciones, los separamos del primer plano y del fondo y, para cada jugador, estimamos la profundidad.

Hacer todo esto de forma automática y en tiempo real para cualquier equipo y cualquier partido parece todo un desafío. Y, además, nuestros investigadores no quieren limitarse al fútbol, sino que creen que esta tecnología es el futuro de cómo veremos cualquier deporte.

Nuestro algoritmo está muy focalizado en el fútbol pero esta tecnología podría usarse para el baloncesto, el beisbol, el ténis y cualquier otro, dice Ira Kemelmacher-Shlizerman, codirectora del laboratorio de realidad de la Universidad.

Según parece, eso sólo abriría las puertas para todo lo demás, incluyendo obras teatrales o conciertos. Esto redefiniría la forma en que disfrutamos de nuestras aficiones a nivel doméstico y quizá, quién sabe, en el futuro puede que debamos cambiar nuestras enormes —crecientes— pantallas planas de televisión por una mesa de salón más grande. Mucho más grande.

share