PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un ‘selfie’ desafortunado: cae por una cascada de 15 metros cuando intentaba una autofoto Content

Content

Un ‘selfie’ desafortunado: cae por una cascada de 15 metros cuando intentaba una autofoto

H

 

Entre marzo del 2014 y septiembre del 2016 han muerto en todo el mundo 127 personas mientras se tomaban una autofoto. En este caso la imprudencia se saldó con una cadera rota

Playground community

01 Agosto 2018 14:38

Lo que hacen algunos por sacarse un selfie resultón y ser la envidia del grupo de amigos. Incluso perder la vida.

En los últimos años hemos conocido numerosas historias que hablan de las consecuencias dramáticas de hacerse una autofoto en lugares peligrosos. Pero la gente no aprende. Aunque nuestro protagonista de hoy ha corrido mejor suerte que otros. No pagó con su vida su arriesgada ocurrencia. Solo con la cadera rota.

Como muestra el primero de los vídeos de arriba, grabado el pasado 28 de julio en la zona de Gariaband, India, algunos jóvenes disfrutaban del agua a los pies de una cascada mientras otro amigo les grababa desde tierra. Varios metros más arriba, alguien se aproximaba al borde de la caída de agua. Un mal paso y... 15 metros de caída. Estaba intentando hacerse una foto en lo alto, cuando resbaló y cayó al vació. Las escenas mientras se va golpeando una y otra vez contra las rocas son estremecedoras.

Pese a lo aparatoso de la caída y a la altura desde la que se produjo, el chico pudo salvar su vida y fue evacuado con rapidez a un hospital cercano. Allí certificaron que solo se había fracturado la cadera. Pero podría haber sido una víctima más. India acumula el 60% de todas muertes mundiales relacionadas con las autofotos. Un dramático porcentaje que ha hecho que la policía del país intervenga para prohibir la toma de fotografías en lugares que no son seguros para hacerlo.

Recientemente, el departamento de Turismo de Goa delimitó 24 zonas en sus costas con señales donde se prohibe hacer selfies. Intentan evitar de esta manera muertes innecesarias en acantilados, zonas de playa con corrientes de agua peligrosas o pozas.

Pero el problema no solo afecta a India, sino que se trata de una 'peligrosa moda' que se ve en otras partes del mundo. Según el estudio Me, myself and my killfie: characterizing and preventing selfie deaths, hecho en colaboración por la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) y el Instituto de Información de Indraprastha en Delhi (India), entre marzo de 2014 y septiembre de 2016, al menos 127 personas murieron en todo el mundo en situaciones relacionadas con un selfie. Todo ello producto de su temeridad.

Ángela Nikolau, la reina de los selfies extremos

A algunos nada les detiene a la hora de conseguir la mejor foto y el mayor número de likes en sus redes sociales. Aunque tengan que colgarse de la antena de televisión en lo alto de un rascacielos, ponerse delante de un toro en San Fermín o conducir sin prestar atención a la carretera.

¿A qué responde esta necesidad extrema de adrenalina? Para los expertos en psicología humana, así como en redes sociales, estos peligrosos selfies son el producto de una sociedad cada vez más narcisista. Un egocentrismo digital llevado al extremo por personas con una fuerte necesidad de autoestima y de ser reconocidos. Y qué mejor que las redes sociales para brindarles esa oportunidad de fama efímera. Tan efímera como la vida que le espera algunos por culpa de esas fotos.

share