PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este vídeo de una pepino de mar expulsando un chorro gigante de excrementos tiene a internet fascinada Content

Content

Este vídeo de una pepino de mar expulsando un chorro gigante de excrementos tiene a internet fascinada

H

 

Al parecer, ese excremento es de vital importancia para el ecosistema marino

Playground community

07 Agosto 2018 14:32

Si tienes tripofobia, seguramente los pepinos de mar no sean santo de tu devoción. Pero el vídeo protagonista de este post es, te lo aseguramos, fascinante.

Básicamente, en él podemos ver a un pepino de mar en el momento exacto de expulsar un trozo gigante de excremento. Al parecer, las imágenes fueron grabadas en el océano Pacífico y han sido publicadas en el canal de YouTube SoutherIslanderDive, un canal dedicado a colgar vídeos del océano en localizaciones cercanas a Japón.

El vídeo, que fue publicado el pasado 18 de julio, muestra primero cómo el ano del pepino de mar protagonista del mismo se va abriendo y cerrando, para acabar finalmente expulsando una gran masa sólida que ha sido identificada como eso, excremento.

A pesar de que el vídeo en cuestión no indica de qué especie se trata en su descripción, el zoólogo Christopher Mah, investigador relacionado con el Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C., ha declarado a Live Science que se trata de un pepino de mar gigante, cuyo nombre científico es Thelenota anax, y que al parecer es una especie muy común en las aguas del pacífico. Estos animales suelen tener entre 13 y 61 centímetros.

“Básicamente, un pepino de mar es como un enorme pedazo de intestino con una boca a un lado y con un ano al otro”, explica el zoólogo. “Las dilataciones del ano del animal antes de deshacerse el excremento podrían corresponderse al pepino de mar comiendo a través de su ano o a la clásica contracción que siempre ocurre antes de defecar”.


Según explica el experto, sus excrementos son residuos inorgánicos gasificados que al parecer son claves para estabilizar el entorno en el que se encuentran. Es decir, estos excrementos son, en realidad, una parte muy importante del entorno marino. Tanto, que son claves para el buen mantenimiento de los preciosos arrecifes de coral.

Al parecer, ese efecto beneficioso se deriva de dos factores. En primer lugar, del hecho de que los procesos digestivos de los pepinos de mar aumenten los niveles de pH de las aguas. Por otro lado, en el interior de su intestino se crea una sustancia conocida como CaC03 (carbonato de calcio) que sería clave, según recientes investigaciones, para que los arrecifes de coral sobrevivan.

Con los actuales problemas para el correcto mantenimiento de estos arrecifes, el hallazgo de la importancia de estos excrementos resulta especialmente relevante para las investigaciones relacionadas con su destrucción.

share