PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Labores de ¿limpieza?: lanzan toneladas de escombros y plásticos a los ríos tras las inundaciones en Kerala Content

Content

Labores de ¿limpieza?: lanzan toneladas de escombros y plásticos a los ríos tras las inundaciones en Kerala

H

 

¿Las tareas de limpieza más desastrosas del mundo? Probablemente, aunque hay quien justifica que se hiciera de esta manera

Playground community

28 Agosto 2018 14:44

PlayGround quiere impulsar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a proyectos y acciones de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

La devastación de las inundaciones monzónicas se ha enseñado con los habitantes de la región india de Kerala y con su entorno. Los deshechos y escombros que fueron arrastrados por los torrentes de agua y que ahora cubren el puente de Malayattoor-Kodanad están siendo devueltos a los ríos. La decisión se ha tomado ante la urgencia de devolver la circulación a este puente tras este periodo de lluvias que ha arrasado con miles de hogares y se ha cobrado la vida de más de 410 personas.

Una excavadora se adentra en una carretera totalmente llena de plásticos, maderas y todo tipo de restos. Los recoge y acto seguido se gira y vierte todo el contenido de su pala al rio, una y otra vez. Estas son las impactantes imágenes que ha dejado este vídeo que está siendo difundido por las redes sociales y que rápidamente se ha hecho viral.

Parte de la población local no ha recibido con buenos ojos estos vertidos y acusan a las autoridades de incompetencia y de contaminar el medio natural. Otros justifican estas acciones por la urgencia de las operaciones de recate.

El río había devuelto durante su crecida toda la basura que le habían arrojado durante años. Las fuertes lluvias hicieron que su caudal creciera tanto que inundó por completo el puente de Malayattoor-Kodanad en el distrito de Ernakulam. Al bajar el nivel dejó toda la basura que llevaba en su interior, cortando las conexiones entre estos dos pueblos.

La versión de los implicados en las labores de desescombro y limpieza se escuda en que la urgencia de las labores de rescate obligó a las autoridades a cometer este ultraje contra su propio ecosistema. Así lo asegura el periódico digital indioThe News Minute, que ha realizado labores de investigación en la zona. Había lugares incomunicados donde sus habitantes necesitaban ser rescatados y la forma más rápida de despejar el puente era arrojar los residuos nuevamente al agua.

“La situación era crítica, el socorro y el rescate se estaban obstruyendo, por lo que lo devolvieron al río", afirmaba a The News Minute un agente de policía que asegura que simplemente no había tiempo para hacer las cosas bien porque necesitaban salvar vidas.

"Era la necesidad de la hora. La basura había bloqueado el puente, también estábamos asustados de que con la basura bloqueando el flujo del agua, esta podría ser desviada al pueblo, si los niveles de agua volvían a subir", asegura Abdul Jaleel, secretario del Malayattoor Panchayat.

Las imágenes del vídeo fueron captadas el 17 de agosto, cuando el Departamento Meteorológico de la India aún no había retirado la alerta roja por las lluvias torrenciales. Las operaciones de rescate ya habían comenzado pero la situación ha superado todas las previsiones. Según las autoridades, se trata de las inundaciones más devastadoras de Kerala de los últimos cien años.

Más de 410 personas han fallecido, pueblos enteros han sido arrasados y actualmente hay más de un millón de habitantes reubicados en los más de 3.200 campamentos que se han habilitado.

Tanto en territorio nacional como fuera de sus fronteras se está recaudando toda la ayuda posible. Empresas nacionales, multinacionales, población local y autoridades se están volcando para que Kerala vuelva a la normalidad y se recupere de una de las catástrofes más duras de su historia.

share