PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El momento en el que un atrevido fotógrafo le planta cara a un oso polar Content

Content

El momento en el que un atrevido fotógrafo le planta cara a un oso polar

H

 

¿A qué estarías dispuesto para obtener una buena fotografía?

Playground community

17 Julio 2018 09:40

En un mundo en el que cada vez es más sencillo obtener imágenes de gran calidad, aún hay gente que nos hace recordar que la verdadera fotografía no es un juego de niños, y que puede conllevar grandes peligros cuando se trata de retratar la naturaleza en su estado más puro e indomesticable.

Lo decimos, claro, por esto que acabas de ver. Un fotógrafo solo, perdido a voluntad en un remoto rincón de la costa norte de Siberia, a quien vemos espantar en varias ocasiones y sin un ápice de duda a un oso polar que se acercaba peligrosamente a su cámara, mientras éste le fotografiaba a unos pocos metros de distancia.

El hombre es Maxim Deminov, un fotógrafo ruso de naturaleza que es miembro de la llamada Bear Patrol (algo así como la "Patrulla Oso" traducido al castellano), un grupo encargado de monitorizar y evitar posibles conflictos con osos cerca de su base, en la zona de Kozhevnikov, en el extremo nordeste de Rusia.

En el vídeo apreciamos cómo Deminov empieza a vocalizar una especie de fuerte siseo cada vez que el oso se acerca, para seguidamente ponerse de pie y avanzar hacia él con paso firme, espantándole. Esta misma estrategia la utiliza varias veces, en todas ellas dándole el resultado deseado.

Los osos, animales pacíficos pero muy peligrosos

Según los expertos, en general los osos no atacan a las personas. Normalmente, sólo lo hacen con el fin de proteger a sus crías o cuando están asustados, sin embargo, los fotógrafos no suelen ser tan atrevidos como Deminov y prefieren actuar de forma más cautelosa en situaciones como esta.

Además, dentro del mundo de los osos, los polares están vistos como los más agresivos y peligrosos para las personas, a las que aún pueden ver como presas en muchos casos. Sin embargo, en este caso el oso del vídeo no cuenta con más de tres años, con lo que es más asustadizo de lo que podría haber sido un adulto, mucho más grande y peligroso.

"Algún día un oso va a comerme", ha afirmado jocosamente Deminov. Esperemos que se equivoque, y que no le acabe ocurriendo como a "Grizzly Man", el conocido entusiasta de los osos Timothy Treadwell, cuya pasión le terminó llevando a la tumba.

¿Qué hacer si nos encontramos frente a un oso polar?

Encontrarse con un oso polar es algo muy poco probable para la mayoría de los mortales. No obstante, conviene estar preparados y saber qué debemos hacer en el caso de estar en una situación similar a la de Deminov.

El primer consejo es evitar un encuentro con uno de ellos. No están tan acostumbrados a ver personas, y por lo tanto, es más probable que nos vean como presas.

En caso de ocurrir ese encuentro, lo ideal es actuar como una amenaza y no como una presa. Levantarse, erguirse y mantener el terreno puede parecer una locura, pero es una forma de que el oso quede desconcertado y ganar un tiempo de oro.

Otro gran consejo es llevar con nosotros un spray contra osos, muy efectivo y capaz de salvarnos la vida en una situación como esta.

share