PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una vaquilla grita de dolor y pánico durante unas fiestas populares Content

Content

Una vaquilla grita de dolor y pánico durante unas fiestas populares

H

 

¿Qué necesidad hay de hacer algo así?

Playground community

27 Septiembre 2018 15:52

PlayGround quiere impulsar el cambio. No queremos ser meros espectadores pasivos, sino actores capaces de generar impacto real en nuestro entorno y en nuestras vidas. Desde PlayGroundDO pretendemos ser vínculo entre los temas que preocupan a nuestra comunidad y las herramientas que pueden ayudar a mejorar situaciones relacionadas con esos asuntos. Por eso, a lo largo de este artículo verás destacadas una selección de proyectos, acciones y campañas de impacto social que creemos pueden ser de tu interés. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo para sumar tu granito de arena a esas causas, desde tu teléfono. ¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Os esperamos en nuestra comunidad de Doers.

Incluso entre los admiradores del Arte de Cúchares —o sea, los taurinos— hay cada vez más detractores de diversos actos falsamente culturales que se escudan en la tradición y que incluyen alguna clase de práctica embrutecida con vaquillas. Encierros, bolardos con fuego, azuzamientos y otras costumbres "festivas" difícilmente defendibles que a veces culmina con la muerte de este pobre animal.

Las asociaciones antitaurinas combaten estas prácticas. La de Ciudad Real, por ejemplo, que ha subido este vídeo a Facebook. Grabado en Cuenca, en las Fiestas de San Mateo el pasado 18 de septiembre de 2018, las imágenes que nos trae son duras de ver. El animal es arrastrado por varios varones -unos viente- que tiran sin piedad de unas cuerdas atadas a su cornamenta. ‘Enmaronada‘, es el término técnico. La arrastran así por el casco viejo de su ciudad, la ciudad cuya conquista celebran. A la vaquilla le duele. Sin peros y sin quizás. LE DUELE. Y grita. O llora, o brama, como queráis decirlo.

Esto se ejecuta cinco veces en una semana con distintas reses. La tortura no acaba ahí. Una vez llegue a destino, el animal permanecerá atada en espacios muy confinados, estrechos, sin apenas movilidad.

La ANPBA (Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales) ha pedido que se abra una investigación formal bajo la acusación de maltrato animal, en virtud de este y de otros vídeos y acciones registrados.

Vídeo relacionado:

Se hace cuesta arriba combatir las más deleznables tradiciones, precisamente por ser tradiciones. Tienes coartadas culturales, turísticas, comerciales, asociativas. Hay muchos intereses y mucha fe ciega. Por eso es tan difícil. Son votantes, en elecciones muy cercanas como las municipales. Y cuánta más pequeña es la ciudad o la villa, más se conocen entre sí.

Y aunque a veces se logre probar que se viola alguna normativa referente a la salud y bienestar animal, no siempre se logra una sentencia tan firme como para llevar adelante un movimiento que logre cancelar festejos como este o incluso peores: pensemos que otros conllevan la muerte en las mismas calles de la bestia, como en el caso del Toro de la Vega de Tordesillas o el toro embolado, al que se le pone fuego adosado a las astas en zonas de Levante y Tarragona.

Las asociaciones antitaurinas y ecologistas no dan abasto con tanta tradición. Y eso, sin entrar en el espinoso asunto de hasta dónde o hasta cuándo la Tauromaquia podrá ser defendida por algunos Arte.

Vídeo relacionado:

share