PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta orquesta recibió una carta homófoba, y la han convertido en una ópera LGTB+ Culture

Culture

Esta orquesta recibió una carta homófoba, y la han convertido en una ópera LGTB+

H

Rickard Söderberg @gaytenor
 

Una lección magistral de cómo transformar el odio en arte

E.M.C.

04 Junio 2018 18:33

Después de un concierto en el que incluyeron música compuesta por compositores LGTB+, la Orquesta Sinfónica de Helsinborg, en Suecia, se encontró en su correo con una de esas cartas que a nadie nos gustaría recibir.

Lo que en un primer momento era un baño de alabanzas a la actuación, frase a frase se fue transformando en un panfleto homófobo lamentable. El remitente — que como, todos los homófobos, no es más que un cobarde y optó por escribir en anónimo — dijo que tuvo “ganas de vomitar” y que la orquesta “iba a bordo del tren marica”.

El compositor Fredrik Österling escribió hace unos meses que, al desconocer su autoría, no sabía cómo podía responder a la carta. Fue entonces cuando el tenor Rickard Söderberg, que es este hombre tan fantástico de la fotografía de abajo, sugirió convertirla en música.

“La carta de odio recibida apestaba a desprecio y miedo hacia el amor entre seres humanos. No tuve dudas cuando Södeberg sugirió que debía transformarla en música”, explicó el compositor a Queerty. “Considerando el texto como un libreto de ópera, fuimos capaces de escrutar las emociones que el remitente anónimo estaba buscando expresar. Y, al mismo tiempo, estamos haciendo lo que una institución artística debería estar haciendo: estamos reflejando nuestros tiempos en forma de arte”.

El resultado es Bögtåget, (“El tren marica”). Disfrutad de la preciosa voz de Söderberg al tiempo que imagináis al homófobo despreciable escuchando sus palabras de odio convertidas en una canción interpretada por un hombre gay de esos que le dan ganas de vomitar.

Imaginad su rabia al ver que la gente a la que desprecia tiene tanta luz que puede convertir su odio en arte. Qué maravilla.

Como dijo Söderberg en una publicación de Facebook hablando del autor (o autores) de la carta, “Es una pena que hayan cancelado su suscripción al teatro, no podrán escuchar el libreto”.

share