PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Isabel Coixet llevará al cine la primera boda entre lesbianas que hubo en España Culture

Culture

Isabel Coixet llevará al cine la primera boda entre lesbianas que hubo en España

H

 

Elisa y Marcela se casaron en 1901, un siglo antes de que se legalizara el matrimonio homosexual. Isabel Coixet convertirá su historia en película.

Rubén Serrano

06 Febrero 2018 15:14

La cineasta española Isabel Coixet fue la gran triunfadora de la última edición de los premios Goya. Tras ganar el premio a mejor película, dirección y guion adaptado por La librería, ya está preparando su próxima película, Elisa y Marcela.

El largometraje contará la historia real de la primera boda entre mujeres en España, que tuvo lugar el 8 de junio de 1901. Coixet mostrará el duro camino que Elisa y Marcela, dos maestras de Galicia, tuvieron que emprender para casarse por la iglesia, un siglo antes de que el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero legalizara el matrimonio homosexual.

Foto de José Sellier

Actualmente, las dos mujeres son un referente dentro del colectivo LGTB+ pero, si echamos la vista atrás, la dos fueron víctimas de una sociedad machista y patriarcal. Para esquivar todas las barreras legales de la época, Elisa tuvo que hacerse pasar por un hombre, Mario Sánchez, y hacerle crear a las autoridades eclesiásticas que había crecido en Inglaterra y que ahora quería abrazar la religión católica de la mano de su novia, Marcela.

Sin embargo, cuando se descubrió la verdadera identidad de Elisa, la iglesia y el pueblo en el que vivían las sometieron a una feroz represión y acoso público. Según Narciso de Gabriel, autor del libro Elisa y Marcela. Más allá de los hombres (2010), en A Coruña llegaron a solicitar que Elisa se hiciera un examen médico mientras que insultos como “¡Qué salga el marimacho!” era lo más suave que recibió.

A la sociedad no le llamó la atención que fueran una pareja de lesbianas, sino que una mujer se había hecho pasar por un hombre. Aunque por aquel entonces la transexualidad era un tema tan tabú como la homosexualidad, la prensa se refirió a las amantes coruñesas como “novios de contrabando” o “un matrimonio sin hombre”. El hecho de que siempre se refirieran a Elisa y Marcela mencionando que faltaba un varón en su relación las ha convertido en un símbolo de amor y de lucha feminista.

Tres años después de su boda, la pareja huyó primero a Oporto y después a Buenos Aires. Según apunta Público, de Marcela no se supo nada más, pero las últimas pistas del investigador de Gabriel sitúan a Elisa con vida en la capital argentina en 1940.

Coixet aún está negociando los contratos con las posibles actrices protagonistas de esta producción que empezará a rodar en mayo. A pesar de conocerse tan poco al respecto, Netflix ya ha adquirido los derechos para distribuirla solo cuatro meses después de su estreno en el cine.

share