PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un museo francés descubre que más de la mitad de sus obras son falsas Culture

Culture

Un museo francés descubre que más de la mitad de sus obras son falsas

H

Getty
 

"Es una catástrofe"

PlayGround

30 Abril 2018 12:06

El museo The Terrus en Elna, al sur de Francia, ha descubierto que 82 de las 140 pinturas que cuelgan en sus paredes no son originales. Según las investigaciones de Eric Forcada, un historiador de arte, más del 60 % de la colección que la galería expone es falsa.

El pasado viernes este museo dedicado al artista local Étienne Terrus reabrió sus puertas después de un periodo de renovación en el que adquirió 80 nuevas obras. Meses antes de la apertura, Forcada contactó al centro, les expresó sus dudas sobre la autenticidad de las pinturas y se puso a investigar.

En una pintura, la firma desapareció cuando pasé mi guante blanco por encima. Desde un punto de vista estilístico, todo parecía bastante bruto. Los soportes de algodón no coinciden con los lienzos que usaba Terrus y además había algunos anacronismos”, ha explicado Forcada.

Para confirmar sus descubrimientos, contactó con un panel de expertos que coincidió con él: más de la mitad de las pinturas eran falsas. Antes de que el escándalo saliera a la luz, el valor de los óleos del pintor galo ascendía hasta los 15.000 euros y los dibujos y acuarelas hasta los 2.000 euros. Durante 20 años, el museo compró la totalidad de las obras que expone y, según France 24, podrían haber costado 160.000 euros.

El alcalde de esta localidad de poco más de 8.500 habitantes ha reaccionado al hallazgo y lo ha catalogado como una decepción: “Étienne Terrus era el pintor de Elna. Era parte de nuestra comunidad. Saber que la gente ha visitado nuestro museo y ha visto la colección es una catástrofe”.

La policía local está investigando el caso, que podría afectar a otros artistas del territorio.

[Vía The Guardian]

share