PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El íntimo documental con el que M.I.A. quiere responder a sus detractores Culture

Culture

El íntimo documental con el que M.I.A. quiere responder a sus detractores

H

 

Uno de los platos de fuertes del Festival In-Edit se adentra de lleno en la intimidad de una de las raperas más iconoclastas de la pasada década

víctor parkas

29 Octubre 2018 15:10

La vida es extraña cuando eres hija del fundador de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, un grupúsculo armado que operó en Sri Lanka de 1976 a 2009. La vida es extraña cuando eres adolescente y tamil y huyes de la guerra y acabas en Londres y encima llueve. La vida es extraña, pero no dejes de grabar, Mathangi “Maya” Arulpragasam.

Grábalo todo, M.I.A.

Graba cómo un dormitorio de un piso de protección oficial puede ser una pista de baile. Graba cómo un garaje puede ser un plató para tus ejercicios de comunicación audiovisual. Graba la gira de Elastica a petición de Elastica y descubre que tienes demasiado ego como para grabar a otra cantante que no seas tú. Gira la cámara hacia ti otra vez; grábate, Maya.

Quizás, todas estas imágenes estén llamadas a trascenderte.

Como antes hizo Supersonic con Oasis, como antes de Supersonic hizo Amy con Winehouse, Matangi / Maya / M.I.A. es un documental realizado íntegramente con material de archivo. Ni expertos hablando a cámara, ni voz autorizada que no sea la de su protagonista y posibilitadora. Cada fragmento de vídeo casero usado, cada documento testimonial, lleva la firma de M.I.A.

Matangi / Maya / M.I.A. tiene algo de turno de réplica. Después del backlash al que la rapera tuvo que enfrentarse por denunciar públicamente la violencia en Sri Lanka durante los últimos estertores de la guerra civil, siendo acusada de niña-rica-hipócrita, el documental de Steve Loveridge da una oportunidad a la cantante para responder a sus críticos con algo más que un puñado de tweets incendiarios.

De su Born Free censurado por YouTube, de su polémica peineta en la Super Bowl, dan buena cuenta este Matangi / Maya / M.I.A. Sobrevolando el metraje, varias preguntas: canalizar un conflicto a través del arte, ¿es transformador o frívolo? ¿Pueden conciliarse la preocupación por los refugiados con patatas fritas trufadas? Los inmigrantes, las inmigrantes, ¿tienen derecho a ser provocadoras? ¿Tendrán, siquiera, derecho a hablar?

Pese al filtro que pone el director, la visión que arroja Matangi / Maya / M.I.A. sobre Arulpragasam es cómplice: Loveridge ha sido y es amigo íntimo de la cantante. Aunque M.I.A. dijera sobre el documental, en declaraciones a Billboard, que “ésta no es la película que yo habría hecho”, cuesta pensar en una secuencia, un fundido o un corte de edición con el que la rapera tamil pudiera sentirse incómoda.

Amy y Supersonic marcaron una tendencia en el documental musical —el segundo tenía incluso a los hermanos Gallagher como productores ejecutivos— que con Matangi / Maya / M.I.A. se adentra en terrenos pornográficamente íntimos. Es una intimidad ensayada y ambiciosa, como aquella que se comparte en un hilo de Stories. Intimidad con intención; momentos casuales que sólo damos por buenos a la cuarta, a la quinta toma.

Giramos la cámara hacia nosotros, y allí estamos: bailando Paper Planes, incluso diez, incluso once años después.

(Matangi / Maya / M.I.A. puede verse actualmente en el Festival In-Edit)

share