PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “¿Quién trabaja para mí? ¡Yung Beef!”: C Tangana incendia su pugna con Yung Beef Culture

Culture

“¿Quién trabaja para mí? ¡Yung Beef!”: C Tangana incendia su pugna con Yung Beef

H

 

'Forfri' es el nuevo capítulo del beef entre ambos. Y el tono ha subido claramente

V.P.

20 Junio 2018 15:26

Y, tú, ¿eres más de Crema que de C Tangana? ¿Rap puro o hibridación?

La pregunta se la hicieron muchos a partir de 2011, cuando la cabeza más visible de Agorazein quiso reinventarse y probar con otros sonidos, otras ideas.

Crema llevaba desarticulado durante más de una década, pero ayer volvió a resurgir, de forma eventual, para tomar parte en el conflicto abierto por El Rey Soy Yo de C Tangana y Yes Indeed de Yung Beef.

Sí: es como si David Bowie enviase a Ziggy Stardust para zurrar a un tercero.

La canción, un rap más que ortodoxo teniendo en cuenta la deriva pop de C Tangana, no tiene nada que ver con el tono al que nos tiene habituados: si Nada y Los Chikos de Madriz, que florecieron a raíz de un beef con el Nega, eran serenas y formales, Forfri es una canción desquiciada, febril, llena de exabruptos.

La cover de track recupera el diseño commie con el que C Tangana hiciera camisetas para ponerlas a la venta en su web; más tarde, Fernandito las vendería también, con una rebaja de precio. Tras el sold out del producto, Pucho prometía liberar nuevo tema, y eso ha hecho: Forfri es, desde su mismo título, tomado de un llamamiento que Beef hizo por Stories anunciando un showcase gratuito, una parodia al discurso del ex-Pxxr Gvng.

“¿Quién trabaja para mí? Yung Beef”, empieza el track, reformulando el “¿Quién se ha follado a tu bitch? Yung Beef” de Beef Boy. La canción vuelve a ser otro desaire al modelo de distribución que propone Yung Beef, sacando a las majors de la ecuación, con líneas tan directas como “te has creído el Robin Hood de Internet: cada vez que subes un tema cobran otros diez”.

Los insultos neonazis del track –hippie, guarro– quizás sean el atisbo de un nuevo género: el RAC, unas siglas que antes significaron Rock Anti-Comunista, quizás ahora valgan para hablar, sin modificarlas, de Rap Anti-Comunista. O, quizás, sólo se trate de marketing, que vendría a ser lo mismo: “Te recomiendo”, le decía Tangana a Yung Beef en un comunicado, “usar una imagen fascista con la que, ridiculizándome, puedas defender lo que piensas”.

share