PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Scarlett Johansson rechaza su papel en “Rub & Tub” a favor de la comunidad trans Culture

Culture

Scarlett Johansson rechaza su papel en “Rub & Tub” a favor de la comunidad trans

H

Getty
 

Se ha retirado del proyecto después de entender la falta de oportunidades laborales que tienen los intérpretes trans en Hollywood

Rubén Serrano

16 Julio 2018 11:46

Scarlett Johansson ha decidido retirarse de la película Rub & Tub después de las críticas que recibió por aceptar el papel de Dante "Tex" Gill. La actriz se iba a poner en la piel de este hombre trans que alzó un imperio basado en la prostitución y en los salones de masajes durante los años 70 y 80, pero la oposición de parte de la opinión pública y, sobre todo, del colectivo trans la han hecho reflexionar y cambiar de opinión.

La noticia enfadó a los artistas trans de Hollywood, que argumentaban que de nuevo un papel trans había ido a parar a un intérprete cis, fomentando la falta de oportunidades laborales que sufren dentro de la industria. Johansson echó balones fuera tras escuchar por primera vez todas estas voces discrepantes y defendió que no era la única persona cis que había hecho de trans en la gran pantalla.

En un comunicado que publicó la revista Out, Johansson pidió perdón por sus declaraciones tan “insensibles” y explicó el motivo de su renuncia: “De acuerdo con GLAAD, la representación de personajes LGTB+ cayeron un 40 % en 2017 respecto del año anterior y no hubo ningún personaje trans en ningún lanzamiento de los grandes estudios”.

“Me hubiera encantado tener la oportunidad de contar la historia y la transición de Dante, pero entiendo la razón por la que muchos sienten que tendría que ser retratado por una persona transgénero. Estoy agradecida de que este debate, aunque sea controvertido, haya desencadenado en una conversación más amplia sobre diversidad y representación en el cine. Todos los artistas deben ser considerados igual y justamente”, ha señalado.

Como no podía ser de otra forma su decisión ha sido aplaudida por la comunidad trans de la industria del cine. Una de las primeras en felicitar a Johansson por dar un paso atrás a favor del colectivo ha sido Jamie Clayton, actriz trans conocida por su papel en Sense 8. “¡Qué bueno que es aprender y crecer! Espero que sigas produciendo la película, Scarlett. Vayamos a almorzar y charlemos”, escribió en un tuit.

A su felicitación se le sumaron también las de el actor trans Scott Turner Schofield y las de la actriz trans Trace Lysette.

“Así es cómo se hace una buena apología y haces lo correcto, una vez que has entendido que es lo correcto. Aprecio a Scarlett por escuchar, aprender y dejar que el cambio ocurra”.

“Ahora contratad a Murray Hill, Chaz Bono, Scott Turner Schofield u otro hombre trans que cumpla el perfil y merezca la oportunidad de contar esta historia de forma auténtica”.

El director trans Rhys Ernst (Transparent, This is me) también se ha alegrado por la noticia, al igual que la artista Zackary Drucker, que ha explicado cómo se siente la comunidad en Hollywood en cuanto a visibilidad: “Estamos devastados porque nos sentimos ignorados, explotados y que nuestras historias no son nuestras”.

En ese sentido, también se ha pronunciado la actriz trans Alexandra Grey (Transparent, When we rise): “Lo que decimos es que los actores deberían tener libertad artística para interpretar cualquier papel. No estamos diciendo que no puedan retratar a estos personajes, sino que queremos tener la oportunidad de optar a cualquier tipo de papel”.

Bravo Scarlett por reflexionarlo, entenderlo y actuar en consecuencia.

share