PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un estudio confirma que Hollywood es cada vez más diverso Culture

Culture

Un estudio confirma que Hollywood es cada vez más diverso

H

YOUTUBE
 

Las películas protagonizadas por mujeres y personajes racializados han dominado la taquilla, según ha demostrado la Annenberg Inclusion Initiative

PlayGround

13 Febrero 2019 11:25

La nominación de 'Black Panther' al Oscar a la Mejor Película fue especialmente señalada por ser la primera película de superhéroes en merecer este reconocimiento, pero es un hito que no puede desligarse de lo que la película abandera más allá de lo puramente cinematográfico: la lucha por la diversidad, la igualdad y la representación en un entorno tan importante como es la industria de Hollywood.

Por ello, la nominación fue tomada como el síntoma de un cambio o, en todo caso, del principio de un cambio. ¿Estamos ante una transición pasajera, una moda, una forma de maquillar una desigualdad que seguirá golpeando a los trabajadores del mundo del cine? Es imposible predecir el futuro, pero lo que está claro es que por el momento el cambio está siendo real.

Un estudio elaborado por la Annenberg Inclusion Initiative, que ha analizado los cien títulos de Hollywood que más dinero recaudaron el año pasado, concluye que 40 están protagonizados o coprotagonizadas por mujeres (es la cifra más alta desde 2007); 28 por individuos que pertenecen a comunidades racializadas e históricamente infrarepresentadas en el medio cinematográfico; 11 tienen protagonistas con 45 años o más.

Si bien el estudio señala la importancia de 'Black Panther', también destaca 'Crazy Rich Asians', una comedia romántica ambientada en Singapur que fue un éxito absoluto. Stacy L. Smith, directora de la Annenberg Inclusion Initiative, ha afirmado que "2018 ofrece la esperanza de que los miembros de la industria hayan emprendido acciones para crear contenido que reflejo mejor el mundo en el que vivimos, y parece que la taquilla les está recompensado por ello... Los datos nos muestran que el cambio es posible".

(Vía 'The Guardian')

share