PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “Puedo oler la soja desde aquí” Food

Food

“Puedo oler la soja desde aquí”

H

 

'Soy boy' (Chico soja) es el nuevo insulto favorito de la extrema derecha para atacar a los hombres de izquierdas en EEUU

Marc Casanovas

29 Enero 2018 06:00

Algo extraño sucedió en las calles durante “La Marcha de las Mujeres” en la ciudad de Washington. Alguien quería sabotear el momento enviando un mensaje.

¿Qué pasó en la Women's March?

La convocatoria de los organizadores superó cualquier expectativa. Cientos de miles de personas se manifestaban pacíficamente contra el machismo y las políticas conservadoras de Donald Trump. En la intersección de dos grandes avenidas una sorpresa desagradable alteró el paso de la muchedumbre. Un líquido blanco que salía de decenas de bricks rotos y vasos de cartón reciclable manchaba el pavimento. Era leche de soja.

No era un acto vandálico aislado contra el espacio público. Era un mensaje en clave para una parte de los asistentes que recibieron el mensaje alto y claro. Concretamente, el objetivo era insultar a todos los hombres interpelando a su orgullo macho. Por blandos. Por nenazas. Por feministas. Porque 'Soy boy' es el nuevo meme favorito de los hombres del Alt Right para atacar a todos los hombres que no son ni respiran como ellos.

Y lo peor es que están convencidos que es un meme efectivo y que ha calado hondo en el enemigo.

Pero, ¿cómo se ha convertido 'Soy boy' en el nuevo insulto favorito de la extrema derecha?

Navegando por la red encuentras dos definiciones más o menos oficialistas. A cuál peor y más faltona::

Jerga utilizada para describir a los hombres que carecen completamente de las cualidades masculinas necesarias. Este estado patético generalmente se logra mediante una indulgencia excesiva de productos y / o ideologías poco masculinos”.

"El perfil de chico soja es feminista, no atlético, nunca ha participado en una pelea, probablemente se casará con la primera chica que tenga sexo con él, y probablemente reduzca todos sus argumentos a etiquetar a la oposición como nazis".

Acusar a alguien de consumir demasiados productos con soja para atacar su masculinidad y de paso insultar su manera de pensar no es algo nuevo. Corría el año 2010 cuando Evo Morales eligió la "Primera Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra" para proclamar una de sus mayores barbaridades: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres".

8 años más tarde, del pollo se ha pasado a la soja. “Puedo oler la soja desde aquí” o “Come más soja” son insultos sorprendentemente populares en Twitter, Reddit o YouTube. Incluso como adjetivo describiendo a alguien como “very soy” (muy soja).

¿Por qué la soja como insulto?

La idea bizarra es que si bebes a diario leche no animal en forma de soja te conviertes directamente en alguien débil y femenino. Esta supuesta teoría se basa en que los productos con soja aumentan los niveles de estrógeno en los hombres y tiene efectos negativos en la mente y la lívido. Algo que evidentemente la ciencia nunca ha probado.

La inconsistencia de los argumentos no importa. La broma ya ha calado y el término "Soy boy" se expande como la pólvora y es fácil leer comentarios haciendo referencia a los Soy Boys (chicos soja), como la nueva arma arrojadiza contra los liberales de izquierdas.

Tal y como escribe el columnista Michael Sebastian, Soy Boy es una metáfora de debilidad. Uno puede ser catalogado como Soy boy incluso si la leche de soja nunca ha tocado sus labios. Por ejemplo, generalizando a todo un partido político.

Además, la soja se utiliza como alternativa a la carne y en favor del vegeterianismo. Y esta lógica aplastante considera que un verdadero hombre come carne animal y cultiva su cuerpo con mucho ejercicio físico.

¿Quién se inventó el término “Soy boy”?

Aunque el origen es incierto hay dos grandes teorías. La más extendida sugiere que Mike Cernovich, un personaje muy popular afín a la ala más conservadora de EE.UU., fue el primero en acuñar el término. Un repaso a su timeline de Twitter es suficiente para ver que insulta a muchos hombres con un simple 'Soy boy'.

La otra teoría se decanta por el comentarista político James Allsup, un youtuber pasado de rosca que formó parte de la marcha de supremacistas blancos en Charlottesville que insiste que ha inventado el término “Soy boy” como si fuera un mérito en lugar de un demérito.

Mientras, los medios Pro-Trump con programas de televisión esperpénticos como "Million Dollar Extreme”, insisten en representar a los liberales como "chicos de la soja”. Lo más peligroso de todo es que muchos acaban creyendo realmente que la soja es un asesino silencioso del buen comportamiento masculino y que alguien debe actuar para no perder una generación entera de jóvenes.

share