PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Alemania quiere poner fin al uso de pesticidas mortales para los insectos Food

Food

Alemania quiere poner fin al uso de pesticidas mortales para los insectos

H

Getty/Arte PlayGround
 

"El número de insectos ha caído en más del 75 % en los últimos 27 años en Alemania"

R.M.T

28 Mayo 2018 15:58

Alemania planea endurecer el uso de los pesticidas en la agricultura para proteger la biodiversidad y, especialmente, a los insectos. "La biomasa de insectos ha caído en más del 75 por ciento en los últimos 27 años en Alemania", según un documento visto por Reuters, diciendo que el principal factor fue el uso desproporcionado de herbicidas y pesticidas. El porcentaje supera el 80% a mitad de verano, cuando los insectos deberían ser más numerosos.

El ministerio de agricultura, dirigido por los socialdemócratas (SPD), que comparten el poder con los conservadores de la canciller Angela Merkel, afirmaron que otro de sus objetivos es aumentar la cantidad de tierra arable que tendrá que ajustarse a estas medidas para la protección del medioambiente, así como añadir más condiciones que restrinjan el uso de los pesticidas y hacer que los subsidios dependan del empleo de pesticidas respetuosos con los insectos.

Los planes siguen la línea propuesta por la ministra de Agricultura, la conservadora Julia Kloeckner, de limitar el uso del hierbicida glifosato, cuyos efectos sobre los insectos, especialmente sobre las abejas, han sido denunciados por numerosos organismos. También coincide con la nueva ley europea sobre los cultivos ecológicos, que tiene el objetivo de potenciar una agricultura con un crecimiento imparable.

Por su lado, el campesino y político alemán del partido verde con más trayectoria en la defensa de la prohibición de los pesticidas, Martin Häusling, recordaba que la regulación de los agroquímicos solamente es una de las patas de la agricultura orgánica y que la voluntad para fomentarla no debe quedarse solamente ahí.

De hecho, según la organización Pesticide Action Network, el uso de los pesticidas aumentó drásticamente en Alemania, Holanda y España entre 2001 y 2013 (en España prácticamente se dobló), mientras que Portugal, Italia y Bélgica apostaron por una reducción.

A todo esto, el viernes pasado hubo protestas en Bonn, donde se celebraba una reunión anual de accionistas de Bayer AG, en la que anunció que los beneficios serían menos de los esperado (de 1.5 billones a 1.2 billones de dólares). Algunas de estas pérdidas se deben al recorte de planes a los que le obligó la Comisión Europea para dar luz verde a la fusión que los ecologistas llaman “matrimonio infernal”. Más de 200 activistas pedían al gobierno alemán que impidiera la fusión de Bayer y Monsanto en el Tribunal de Justicia Europeo. Ahora mismo, la empresa alemana necesita 44 billones de euros para la fusión de 62.5 billones, según calculó el periódico de negocios Handelsblatt.

***

Vídeo destacado de la semana

share