PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Sony tiene un problemón y se llama Peter, el conejo más odiado del cine infantil Food

Food

Sony tiene un problemón y se llama Peter, el conejo más odiado del cine infantil

H

 

"Nuestra película no debería haber hecho bromas sobre la alergia", dice Sony en un comunicado oficial. Otra manera era decir "nuestra película no se debería haber hecho nunca"

R.M.T

13 Febrero 2018 13:32

Es un macho narcisista. Es sádicamente violento. Y se burla de las alergias alimentarias. Así es el conejo Peter.

Problemas a la vista para Sony Pictures, una de las productoras de cine más importantes del mundo. Porque este fin de semana se estrenó en Estados Unidos la película para niños Peter Rabbit, con mucha polémica (y con gran éxito de taquilla: más de 25 millones de dólares el fin de semana del estreno).

Inspirado en el personaje de cuento de la escritora Beatrix Potter, Peter Rabbit intenta liquidar a su archienemigo provocándole una reacción alérgica.

En la escena en cuestión, el conejo catapulta unas moras a la boca de Tom McGregor, un joven que intenta evitar de todas las formas posibles que los conejos aniden en su huerto. Esas moras causan un shock anafiláctico a Mr. McGregor, que se ahoga e intenta inyectarse una dosis de epinefrina con su lápiz, sin éxito. Cae redondo en el suelo y los conejos celebran su victoria.

Sony Pictures

Obviamente, la película no ha hecho ni una pizca de gracia a los padres de niños alérgicos.

“El miedo y la ansiedad reales que las personas experimentan durante una reacción alérgica (muchas veces descritos como una sensación de muerte inminente) es un asunto serio”, declara Kenneth Mendez, la presidenta y directora ejecutiva de Asthma and Allergy Foundation of America, en una carta abierta dirigida a los cineastas.

“Quitarle hierro a este problema daña a nuestros miembros porque alienta al público a no tomar en serio el peligro de las reacciones alérgicas, y esta actitud de desprecio les puede llevar a actuar de formas que podrían llegar a poner en peligro a personas alérgicas”.

No es la primera vez, contaba Mendez, que Sony Pictures “usa las alergias alimentarias como broma en la historia de una película de animación infantil”, decía Mendez, mencionando “The Smurfs” y “Cloudy with a Chance of Meatballs”.

Sony Pictures

Sony Pictures ya ha emitido un comunicado para intentar salir de este zarzal de aúpa en el que se ha metido.

“Las alergias alimentarias son algo serio. Nuestra película no debería haber hecho bromas sobre la alergia a las moras del señor McGregor, el archienemigo de Peter Rabbit, aunque fuera de forma humorística y caricaturesca”. También los guionistas y productores han entonado el mea culpa: “Nos arrepentimos de verdad por no haber estado más atentos y sensibles con este tema, y nos disculpamos con sinceridad”.

"Nuestra película no debería haber hecho bromas sobre la alergia", dice Sony en un comunicado oficial. Otra manera era decir "nuestra película no se debería haber hecho nunca". Se podría argumentar que desde Tom y Jerry o el Correcaminos contra el Coyote, siempre han existido dibujos animados que basan su humor en la violencia. Sin embargo, en este caso, Peter Rabbit aprovecha un problema de salud para acabar con su enemigo. Recuerda al trágico caso de bullying de Karanbir Cheema, que murió después de un choque anafiláctico causado por unos compañeros que le arrojaron queso a la cara.

Por otro lado, los críticos que han visto la peli han opinado que el personaje del conejo no es ni de lejos un modelo a seguir: “un machote” (NPR), “un narcisista violento” (Los Angeles Times) que “se muestra sádicamente violento” (Chicago Tribune).

Sony Pictures

Pero las personas que todavía no puedan empatizar con la queja que ha iniciado un Change, ahí van unos cuantos twitts de protesta bajo el hashtag #boycottpeterrabbit:

“¿Te reirías si a una persona con diabetes le forzaran a alimentarse con azúcar por la garganta? No. Pero eso es exactamente lo que estáis haciendo en vuestra película: continuáis marginando a gente con alergias alimentarias”.

“Como madre de un niño alérgico a distintos alimentos, estoy enfadada con Sony por haber hecho una broma de arrojar un alérgeno a un alérgico. ¡Hacerlo es delito de asalto con agravantes! ¿Que tipo de mensaje transmite esa escena a los niños?”

“Alguien a quien quiero tiene una alergia alimentaria. No es divertido, sino que asusta, especialmente cuando son niños. Sony Pictures hace una peli para niños y un personaje es atacado con un alimento al que tiene alergia y le causa anafilaxis”

share