PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Por qué las mujeres quieren saber más sobre el alcohol que los hombres Food

Food

Por qué las mujeres quieren saber más sobre el alcohol que los hombres

H

Drew Farwell
 

¿Seguirías bebiendo igual si la etiqueta incluyera la imagen de un cáncer de hígado o la foto de un adolescente en estado de coma etílico?

Rosa Molinero Trias

23 Marzo 2018 12:56

¿Seguirías bebiendo alcohol si la botella tuviera la imagen de un cáncer de hígado o la foto de un adolescente en estado de coma etílico? Si nos guiamos por lo que sucede con el tabaco y sus imágenes de órganos enfermos, parece que igual que seguimos fumando, continuaremos bebiendo. Ese escenario todavía queda lejos, pero lo que sí que es cierto es que las autoridades europeas cada vez realizan más estudios y encuestas y que los consumidores están descontentos con la información de nuestros tragos.

Y las mujeres, las que más.

En una encuesta de la European Alcohol Policy Alliance, dos tercios de las mujeres europeas piden que las etiquetas incluyan más datos sobre el consumo de alcohol y que en general se informe con más detalles sobre cómo beber de forma segura, los riesgos que conlleva para la salud, los valores nutricionales, el contenido calórico y los ingredientes. Por su lado, solamente un tercio de los hombres querría disponer de dicha información.

Asimismo, la mayoría de países europeos considera que las etiquetas de las bebidas alcohólicas no proporcionan la suficiente información. Italia, Croacia, Noruega, Lituania y Portugal encabezan la queja, mientras que Francia, Bélgica y Alemania son los países que consideran que sí hay suficiente información.

Un 47% de los encuestados preferiría que la información se trasladase al consumidor tanto con un pictograma y un texto corto. Y solamente un 7% querría que esa información fueran frases, que siempre cuestan más de leer.

La encuesta también anotaba que un 75.9% de las personas que querían saber más sobre su consumo de alcohol habían estudiado una carrera universitaria y que el 46% de los consumidores con más riesgo, es decir, los menores de 18 años, asocian que beber seguro es evitar emborracharse, aunque no sea así.

Esto no puede dejar de verse a la luz de la falta de conocimientos sobre lo que supone una unidad de bebida estándar (UBE), la medida con la que trabaja la Organización Mundial de la Salud para cuantificar qué es un consumo seguro para la salud y qué no lo es: el 49.2% de los encuestados europeos dice no saber qué cantidad es una unidad de alcohol (respuesta: está entre 8 y 12 gramos de alcohol de media).

El cálculo es el siguiente: se multiplica la cantidad en mililitros por el porcentaje de alcohol, las unidades de alcohol consumidas divididas por 10 ml. De ahí que unos 300 mililitros de cerveza con 3,5º de alcohol correspondan a una unidad de alcohol, una copa de 175 mililitros de vino de un 12º de alcohol sean dos unidades. Y recuerda: según la OMS, lo mejor es evitar el consumo regular de alcohol y, si lo haces, no sobrepasar las 3 unidades diarias.

share