PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Desarrollan una vacuna para que los celíacos coman gluten sin peligro Food

Food

Desarrollan una vacuna para que los celíacos coman gluten sin peligro

H

Beet Me Off
 

¿Adiós para siempre a la dieta sin gluten?

Marc Casanovas

08 Noviembre 2018 13:01

Los celíacos deben consumir una dieta estricta sin gluten. Cada vez que hacen la compra en un supermercado o cada vez que comen en un restaurante deben mirar la letra pequeña de las etiquetas o preguntar insistentemente a los camareros para certificar que no hay rastro de gluten en los alimentos. Pero un nuevo tratamiento en fase de prueba podría cambiar esta rutina para siempre y permitir a los celíacos comer gluten si los ensayos clínicos funcionan debidamente como hasta ahora.

Esto es todo lo que se sabe hasta ahora del tratamiento con más potencial para que los enfermos celiacos regresen a una dieta normal: la nueva vacuna de la compañía ImmusanT, Inc. de Massachusetts se denomina Nexvax2 y los científicos aseguran que puede cambiar la vida del 90% de los celíacos para que dejen de sufrir una reacción inflamatoria dañina en el intestino delgado si ingieren alimentos con gluten.

Para que este tratamiento experimental sea una realidad tiene que superar unos exigentes test de calidad. Actualmente está en la fase 2 que dura dos años con pruebas en pacientes australianos y estadounidenses. En la fase clínica 3 tendrá que demostrar que es igual o más efectivo que los tratamientos existentes en el mercado. Cuando supere la fase 3 se podrá comercializar aunque aún es imposible aventurar un precio para el consumidor final.

"Se esperan más investigaciones y resultados, pero si la terapia funciona, tiene el potencial de permitir que los pacientes regresen a una dieta normal y mejoren su salud", dijo el Dr. Dean Railey, gastroenterólogo en Florida. ”Es muy difícil vivir sin gluten, tienes que leer todas las etiquetas y saber exactamente lo que estás comiendo en los restaurantes".

Actualmente la mayoría de celíacos no tienen ninguna alternativa que no sea seguir una dieta súper estricta. Esta nueva vacuna revolucionaria cambiaría la vida para siempre a todas las personas con la enfermedad celíaca. En Estados Unidos, por ejemplo, la prevalencia de la enfermedad durante el transcurso de los últimos 40 años ha pasado de 2 de cada mil casos al 10 de cada mil casos (1 %).

share