PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Por qué tanta mala gente aprovecha el Huracán Harvey para hacer negocio con la comida Food

Food

Por qué tanta mala gente aprovecha el Huracán Harvey para hacer negocio con la comida

H

 

Hasta 99 dólares por garrafa de agua

Rosa Molinero Trias

30 Agosto 2017 09:58

El huracán Harvey está arrasando casas e infraestructuras en Texas. Pero parece que también se ha llevado por delante la humanidad de algunas personas: ya han habido más de 500 quejas sobre los precios desorbitados que se están cobrando tras la tormenta. Por ejemplo, se están cobrando las garrafas de agua a 99 dólares y las habitaciones de hotel llegan a cuatriplicar precios.

Así informaba el abogado del estado de Texas Ken Paxton para la CNBC, que se encargaba de señalar que la ley texana prohíbe encarecer bienes de primera necesidad como la gasolina, el alojamiento, la comida y el agua potable, entre otros artículos, durante catástrofes naturales como el huracán Harvey. Se considera un delito y las multas van de los 20 mil dólares a los 250 mil, si las persona es mayor de 65 años.


Para evitar más casos como este, Paxton ha creado la Consumer Protection Hotline, una línea telefónica y un mail para denunciar estos precios abusivos. Porque solamente le faltaba esto a la población de Texas, que ha presenciado la inundación de sus ciudades, un daño que se calcula ya en los billones de dólares.

Pero ellos no son los únicos que pueden ser timados. La Federal Trade Comission daba estos consejos para aquellas personas que quieren colaborar con una pequeña suma de dinero para ayudar a las ongs que trabajaban para paliar el desastre, ya que también hay constancia de falsas organizaciones caritativas y crowfundings de mentira que malversan el dinero de los donantes.

Haz donaciones a las organizaciones que conoces y en las que confías porque sabes que han ayudado en catástrofes naturales anteriores.

Cuidado con las organizaciones que han aparecido de la noche a la mañana en conexión con lo que ha pasado. Hay páginas que determinan la fiabilidad de las mismas, como Wise Giving Alliance, Charity Navigator o Charity Watch.

Dona para un desastre en concreto y no para la organización en general

Cuando dones vía sms, confirma el número de teléfono con la fuente

Investiga si la la organización está registrada en tu estado mediante la National Association of State Charity Officials.


Puedes encontrar más consejos en Charity Scams.

share