PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estamos criando a las cerdas hasta hacerlas reventar por dentro Food

Food

Estamos criando a las cerdas hasta hacerlas reventar por dentro

H

Getty
 

La mortalidad de las cerdas se ha multiplicado en las granjas por culpa de la producción intensiva de lechones

R.M.T

03 Octubre 2018 17:05

Entre 2013-2016, la mortalidad de las cerdas se ha multiplicado del 5,8% al 10,2% en las granjas de más de 125 animales en Estados Unidos. La mayoría de ellas mueren por un prolapso del recto, la vagina o el útero. Otras son sacrificadas como resultado.

Las altas tasas de mortalidad podrían estar relacionadas con la voluntad de las últimas décadas por aumentar la productividad de las cerdas, que de media dan a luz 23.5 cerdos al año en dos camadas.

Seleccionar a los animales con un criterio que exclusivamente se centre en aumentar las cifras de cría tiene unas consecuencias. “Hemos criado una contradicción en estos animales”, afirmaba para The Guardian Leah Garces, director ejecutiva de Compassion in World Farming de Estados Unidos.

“En las últimas décadas, las cerdas han sido criadas para tener menos grasa en la espalda, porque la gente ya no quiere comer tanta grasa, pero también queremos que produzcan más y más bebés. Y eso no es biológicamente posible; sus huesos son débiles y no tienen suficiente grasa para el proceso reproductivo. Las hemos hecho criar hasta sus límites y nos lo están diciendo”.

Getty

La misma industria está preocupada por la alta tasa de muerte de las cerdas porque les ocasiona pérdidas económicas considerables.

También se han señalado otras causas, como la falta de vitaminas, la presencia de micotoxinas en el pienso, dietas demasiado altas en nutrientes o problemas abdominales. Algunos expertos apuntan que la cría en los espacios cerrados propios de la ganadería intensiva, que no permiten a las cerdas moverse ni durante la gestación. Solamente en Estados Unidos, 73 millones de cerdas, es decir, el 97%, son criadas de esta forma.

share