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Este anuncio ha sido censurado por ser “demasiado político”

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¿Cómo ha podido molestar tanto a las autoridades un pequeño orangután de dibujo animado?

Marc Casanovas

14 Noviembre 2018 16:59

“Hay un orangután en mi habitación y no sé qué puedo hacer”, repite una y otra vez la voz shakesperiana de Emma Thompson rimando frases como si fueran versos inofensivos de un cuento infantil.

Y antes de poder hacer ni el más mínimo ruido, ese orangután de dibujos animados ha sido censurado por las autoridades del Reino Unido para que no llegue a los hogares estas Navidades. La alianza publicitaria entre Greenpeace, los supermercados Iceland Foods y Emma Thompson para denunciar el abuso del aceite de palma y la deforestación tropical presagiaba un win win en toda regla. Las expectativas se cumplieron pero la excelente producción animada de un minuto y medio con una niña y un orangután como protagonistas ha incomodado tanto a la televisión inglesa que se ha vetado su emisión por ser “demasiado político”.

Así lo certifica el comunicado de Clearcast, el organismo regulador responsable de examinar todos los anuncios de televisión en el Reino Unido antes de que lleguen al público, que no ha accedido a la difusión de la pieza porque "sus objetivos son total o principalmente de naturaleza política". Concretamente infringe las normas que prohíben la publicidad política establecida por la Ley de Comunicaciones de 2003.

El polémico anuncio cuenta la historia de un pequeño orangután llamado Rang-tan encerrado en el dormitorio de una niña. El animal lanza juguetes por el suelo y desordena toda la habitación ante la desesperación de la niña. “Hay un orangután en mi habitación y no sé qué puedo hacer”, dice la voz de Emma Thompson. Antes de expulsar al animal de su habitación, la niña le pregunta por qué ha viajado tan lejos de su casa y este contesta dando la réplica: "Hay humanos en mi bosque y no sé qué puedo hacer". El anuncio pasa del color al blanco y negro para denunciar, sin esconder la muerte y la violencia, a las grandes corporaciones que deforestan la selva para producir productos como chocolate y champú.

Hay que recalcar que el aceite de palma se encuentra en más del 50% de los productos que se pueden comprar en los supermercados del Reino Unido. Por eso la cadena Iceland Food quiso diferenciarse de la competencia eliminando el rastro del aceite de palma y el plástico en todos sus centros comerciales. Lo que no esperaban era la censura en televisión: "Este año no verás nuestro anuncio de Navidad en televisión porque ha sido censurado. Pero queremos compartir la historia del orangután contigo..."

Incluso Richard Walker, director general de Iceland Foods, ha publicado su versión:

“Aunque nuestro anuncio nunca llegará a las pantallas de televisión, esperamos que los consumidores acudan a las redes sociales para ver el vídeo, lo que crea conciencia sobre un importante problema mundial. Nuestro compromiso de ayudar a proteger el hogar de los orangutanes permanece extremadamente cerca de nuestros corazones. Estamos orgullosos de alentar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles, incluso sin el apoyo de la publicidad televisiva, antes de la temporada de compras navideñas “.

La respuesta de la gente ha sido masiva y el anuncio se ha compartido en las redes sociales para que la muerte de entre 1.000 y 5.000 orangutanes en explotaciones de aceite de palma no quede en el olvido.

En Change.org han lanzado una petición de firmas con el hashtag #NoPalmOilChristmas para que el organismo regulador de la televisión inglesa rectifique y este pequeño gran anuncio pueda aparecer en las pantallas de televisión en Navidad.

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