PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los 8 mejores países para emigrar (según tu perfil obsesivo compulsivo) Life

Life

Los 8 mejores países para emigrar (según tu perfil obsesivo compulsivo)

H

 

Tacaños, egocéntricos, claustrofóbicos, perfeccionistas... aquí está vuestro lugar en el mundo

PlayGround

20 Noviembre 2017 17:23

Estás cansado de tu vida, harto de la fatal rutina. O agobiado por la falta de oportunidades. O simplemente el cuerpo te pide aventuras, experiencias vitales distintas, nuevos comienzos en algún otro rincón del mundo. Quieres huir de lo que ya conoces, pero... ¿dónde?

La respuesta dependerá, claro, de cómo seas y de lo que busques.

Los intereses delimitan las opciones. No es lo mismo buscar seguridad y calidad de vida a la manera de ese Estado del Bienestar cada vez más enflaquecido que apreciar los precios mínimos y las oportunidades que puede ofrecer un país en vías de desarrollo. No es lo mismo ser un precario digital aún mozo que prioriza la movilidad y la conectividad por encima de otras comodidades, que un señor en el final de la treintena encajado en el centro de una pequeña familia. Las exigencias y las expectativas son distintas.

Luego está el lado de la oferta, esas llamadas a emigrar que nos endulzan los oídos como cantos de sirena, siempre pintando una realidad local distorsionada, realzada, un espejismo. Como cuando hace unos años los medios pintaban a Alemania como el Valhalla de occidente, un cuerno de la abundancia para todos los parados del mundo, cuando no lo es.

Ahora es Canadá la que nos tienta. O Nueva Zelanda y su demanda de trabajadores del ladrillo. Opciones hay. Solo hay que decidirse. Así que aquí va una guía con algunos de los mejores países del mundo para emigrar en función de criterios distintos. Igual alguno de estos destinos encaja en lo que buscas.

Para los perfeccionistas: EL MEJOR

Austria.

Verano en Vienna

Viena es, según el Índice de Calidad de Vida que elabora Mercer, la mejor ciudad del mundo para vivir como expatriado. La capital de Austria lleva 8 años seguidos encabezando esa lista, que se fija en factores como la seguridad, el entorno político, la salud de la economía y del mercado de trabajo, la facilidad de acceso a los servicios básicos (electricidad, agua), la calidad de las comunicaciones, el transporte y las infraestructuras para ofrecer un retrato fiable a empresas que puedan estar pensando enviar a sus trabajadores fuera. “Una ciudad que cautiva y seduce desde el principio, pero aún más cuanto más tiempo pasas en ella”, dice la experta Diane Naar-Elphee.

Cabe decir que otro índice similar, el del Economist Intelligence Unit, señalaba este año a Melbourne como la ciudad más llevadera, con Viena en segundo lugar. Tú decides.

Para los tacaños: EL MÁS BARATO

India.

Río Ganges

Si el ahorro o el conseguir vivir con poco son factores que pesan en tu elección de posibles destinos, India es el sitio para ti. De acuerdo a la encuesta de coste de vida elaborada por Numbeo, India es el país más barato del mundo en términos globales. Aunque no deberías perder de vista al vecino Nepal. Según la misma clasificación, es ahí donde están los alquileres y los restaurantes más asequibles.

Para los rancios sin amigos: EL MÁS AMIGABLE

Nueva Zelanda

Playa y amigos

Si creías que en este apartado te íbamos a hablar de la calidad mediterránea o la extroversión latina te equivocas. Si hacemos caso a los lectores viajeros de Telegraph Travel, el mejor país para socializar y hacer nuevos amigos cuando se es extranjero es Nueva Zelanda. El índice de capital social del Instituto Legatum, que se fija en cosas como la fortaleza y la amplitud de las relaciones personales, la participación cívica, o las actitudes a la hora de ayudar a personas desconocidas, coloca a la 'tierra de la gran nube blanca'.

Para los claustrofóbicos: EL MÁS ESPACIOSO

Groenlandia

Adiós claustrofobia

Si lo que buscas es vivir una vida tranquila en retirada del mundo, si valoras más la belleza natural que el ruido sordo de las personas, Groenlandia siempre es una buena opción. Más del 77 % de su superficie está cubierta de hielo, sí, pero el otro 23% de la que pasa por ser la mayor isla del globo te ofrece paisajes espectaculares y la menor densidad de población del mundo. 0,026 habitantes por kilómetro cuadrado. Más de 2 millones de kilómetros cuadrados a repartir entre poco más de 55.000 personas. Espacio no te va a faltar.

Para los miedosos: EL MÁS SEGURO

Finlandia.

Si hacemos caso a sus condiciones climáticas —bajas temperaturas, escasez de luz solar— y su afición por la bebida —los hombres presionan a los hombres para beber, se ve como algo que denota respeto y madurez; eso sí, cuando esa persona empiece a sufrir problemas serios con el alcohol, llegará el estigma y el rechazo—, uno podría pensar en Finlandia como un país dado a la agresividad depresiva, al rifirrafe, la riña de calle, la bronca casual. Nada de eso. En los últimos años, Finlandia se ha alzado como un referente de lo que debería ser un país moderno, con políticas honradas y servicios de calidad. Además, pasa por ser el país más seguro del mundo, según el Foro Económico Mundial. Aunque no todo es bonito: sus tasas de suicidios y violencia de género se encuentran entre las más elevadas del mundo. Si prefieres sentirte seguro y además lejos del frío, mira hacia Emiratos Árabes Unidos, segundo en la lista del WEF.

Para los optimistas: EL MÁS FELIZ

Costa Rica.

Pura vida

En Europa, vence Noruega. A nivel global, existen otros 11 países donde la gente es más feliz que en el país de los fiordos, según el Happy Planet Index. Por encima de todos, mirándonos con una sonrisa de oreja a oreja, Costa Rica. Y luego México. Y Colombia. España, por si te lo estás preguntando, está en el puesto 15, siendo el tercer país más feliz de Europa, por detrás de Noruega y Albania.

Para los naturalistas: EL MÁS VERDE

Surinam.

Surinam verde

La República de Surinam ―antiguamente conocida como Guyana Guayana Holandesa―, el país independiente menos poblado de América del Sur, tiene el 95% de su territorio cubierto por bosques, según el World Bank Open Data. Siete de las diez primeras posiciones de ese ranking están ocupadas por países caribeños. A este lado del charco, Finlandia y Suecia se llevan la palma.

Para los feministas: EL MÁS IGUALITARIO EN CUESTIONES DE GÉNERO

Islandia.

Blue Lagoon

Según el diario The Economist, Islandia es el mejor país del mundo para ser mujer trabajadora. Su lista tiene en cuenta estadísticas sobre educación superior, salarios, derechos maternales y paternales y el costo de los cuidados infantiles. Décadas de luchas feministas han convertido la isla en un paradigma de igualdad y respeto. Aquí te lo explicamos con detalle.

Ahora, ¿te vas o te quedas?

share