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Artículo Esta ‘millennial mortician’ quiere cambiar la idea que tenemos de la muerte Life

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Esta ‘millennial mortician’ quiere cambiar la idea que tenemos de la muerte

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Su "filosofía de muerte" se basa en normalizar el fin de la vida para que nos resulte menos desalentador

Gemma Cuadrado

30 Octubre 2019 12:55

La muerte nos aterra. Los funerales occidentales suelen ser eventos tristes, fríos y distantes que nos alejan de nuestros seres queridos, más que ayudarnos a recordarlos. Mientras otras culturas la viven como una celebración, nosotros seguimos anclados en un luto marcado por el miedo, los colores oscuros y el dolor.

Pero la industria funeraria está experimentando un cambio de paradigma gracias a la labor de personas como Caitlin Doughty. A esta joven de 35 años nunca le había asustado la muerte. Llevada por la curiosidad, primero estudió las ceremonias fúnebres de todo el mundo para, después, inventarse unos funerales alternativos con los que ayuda a desmitificar la muerte.

"Los millennials estamos acostumbrados a examinar viejas industrias para descubrir si todavía le sirven al público de hoy, y actualmente ninguna lo está haciendo peor que la industria funeraria", explicó a NBC News.

Todo empezó cuando Doughty, con 22 años y recién graduada de la universidad, solicitó un trabajo en un crematorio. No tardó mucho en darse cuenta de que quería cambiar las cosas, por eso creó una organización sin ánimo de lucro a la que llamó La Orden de la Buena Muerte y con la que empezó a promover el movimiento de la "muerte positiva".

“Somos profesionales de la industria funeraria, académicos y artistas que exploran nuevas formas de preparar nuestra cultura fóbica para su inevitable fallecimiento"

Pero a Doughtly le faltaba algo más para conseguir materializar su "filosofía de muerte". Por eso, algo después decidió abrir Clarity, una funeraria alternativa con la que ayuda a las familias a tomar decisiones informadas sobre la mejor forma de despedirse de sus seres queridos.

"Queremos empoderar y proporcionar experiencias interactivas a las personas en duelo", le explicó a la NBC News. Lo que se traduce en que familiares y amigos formen parte de todo el proceso de atención de la muerte: desde preparar el maquillaje de sus seres queridos, hasta vestirlos o incluso empujarlos a la máquina de cremación.

Su funeraria también ofrece alternativas a los ataúdes tradicionales como parte de un movimiento funerario verde, cuyo objetivo es procurar que la muerte tenga un bajo impacto en el medio ambiente. En lugar de grandes, pesados ​​y caros, el material de sus féretros es de mimbre descomponible. También alienta los entierros naturales y sin productos químicos embalsamadores. De modo que sus clientes entierran a sus seres queridos en una simple cubierta o en contenedores de cremación de cartón que decoran personalmente.

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A gosh darn the-yay-ter!

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Para Doughtly, la educación resulta primordial si se quiere acabar con el tabú de la muerte. Por eso, como parte de su revolución, decidió reunir todas las preguntas que nadie se atreve a responder en un libro llamado ¿Mi gato se comerá mis ojos?: Grandes preguntas de los pequeños mortales sobre la muerte. Además, también se ha hecho muy popular a través de Ask a Mortician, un canal de YouTube con el que trata de normalizar la muerte con sentido del humor.

Porque si comprendemos algo mejor la muerte, puede que la encontremos un poco menos desalentadora.

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