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Artículo No todos los cuerpos son iguales: el escaneo 3D es el futuro de la ropa inclusiva Life

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No todos los cuerpos son iguales: el escaneo 3D es el futuro de la ropa inclusiva

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Las prendas a medida nunca más serán un lujo.

Gemma Cuadrado

25 Noviembre 2019 17:35

Los probadores pueden ser desmoralizadores. Se suele entrar con una montaña de vaqueros para acabar saliendo con las manos vacías. Y eso sin contar con la luz parpadeante y los asfixiantes espejos a tu alrededor. Los pantalones que se adaptan a tus caderas te sobran de la cintura, o son muy cortos, o demasiado largos. O todo a la vez. Hasta que la desesperación te empuja a comprarlos igualmente para que un sastre los adapte a tus medidas, solo para poder huir de ahí y no repetir ese miserable procedimiento en otra tienda.

Está claro que no todos los cuerpos son iguales. Pero llevar una pieza a medida es un lujo que no todos nos podemos permitir. Por eso cada vez hay más marcas que apuestan por vender ropa a medida a base de una tecnología de escaneo corporal que consigue calcular las dimensiones precisas de una persona a partir de unas pocas fotos. Lo que se transforma en un patrón que terminará produciendose en una fábrica asoaciada.

¿Pero de dónde hemos heredado este terrible sistema de mediciones estándar? No fue hasta la guerra civil americana que se empezaron a producir uniformes en masa por pura necesidad. "Se les ocurrió lo que ahora se conoce como el algoritmo", explica a Wired Beth Dincuff, historiadora de moda en Parsons. Con el tiempo, la fórmula se trasladó al mercado de consumo, donde los fabricantes de ropa comenzaron a usar diferentes "modelos de tallas" por puro “interés comercial".

Hoy, seguimos con un sistema parecido, aunque mucho menos universal. Un estudio reciente encontró que la medida real de la cintura para unos vaqueros de la talla 6 podía variar en más de 12 centímetros en función de la marca. "Inflan las medidas para que los clientes se sientan mejor al llevar una más pequeña. Lo que puede hacer que el proceso de compra sea más satisfactorio, pero también más confuso", explica Dincuff.

Por eso Meghan Litchfield (vicepresidenta de GoPro), harta de no encontrar nunca ropa que se adaptara a su cuerpo, ideó una startup con la que pretende cambiar la forma en la que se compre, venda y diseñe la ropa en un futuro. Redthread es capaz de hacer ropa a medida para cualquier persona que tenga un smartphone a mano. Los usuarios solo tienen que hacerse unas fotos para que la aplicación extraiga datos de medición 3D y los combine con sus propias preferencias.

"El sistema estanderizado actual no funciona", señaló Meghan Litchfield a Wired. "Asume que todos los cuerpos son iguales, con el tiempo se ha vuelto completamente arbitrario y, al final, consigue que la gente se sienta mal consigo misma al no ser capaces de encontrar ropa de su talla real”.

Muchas otras marcas se están subiendo al carro de la tecnología de escaneo corporal: Isabella Wren, Proper Cloth, incluso el gigante Weekday lo está empezando a probar en sus vaqueros. Pero si hay un sector complicado a la hora de encontrar talla, ese es el de la lencería. Por eso la marca Soma está empezando a comercializar un "sujetador inteligente" diseñado para encontrar el tamaño perfecto de cada clienta. Y lo consigue a partir de un top deportivo con sensores y tecnología bluetooth.

La producción de ropa a base de escaneos 3D significa un enorme paso hacia delante para la industria de la moda, pero no solo a ojos de la inclusividad, también para que sea un sector más sostenible. Si nuestras prendas están personalizadas y hechas a medida, nuestro vínculo emocional hacia ellas será mucho mayor. Lo que inevitablemente se traducirá en aquello de "buy less, wear more".

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