PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo #ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: leer más allá del sol y de la risa Lit

Lit

#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: leer más allá del sol y de la risa

H

Paula Bonet para la FLM18
 

La campaña para desenmascarar el machismo literario y el acoso sexual en el mundo editorial sigue adelante: hoy hablamos del manifiesto de las escritoras argentinas, pero también del cartel de la Feria del Libro de Paula Bonet y de por qué quizá sea importante no reírse de Laura Escanes

Luna Miguel

16 Abril 2018 12:31

1. Paula Bonet ha presentado esta mañana el nuevo cartel de la Feria del Libro de Madrid. Para sorpresa de todos, en él no hay libros simulando ser pájaros, ni mujeres hermosas leyendo ligeras de ropa sobre la hierba, ni metáforas sencillas de lo que significa creer y crear, leer y soñar o vivir y pasar página. Bonet tampoco ha usado colores suaves. Ni rostros amables. Ni gestos de autores con bigote y gabardina. La ilustradora y escritora catalana ha querido dibujar en oro y sombra la tradición de las voces femeninas que le inspiran, esa que tantas veces se ha silenciado en eventos importantes como el que hoy encabeza, y esa que carteles arriesgados, dolorosos y brutos como este se encargan de reivindicar. Por los dedos de Bonet han paseado así los versos de Sylvia Plath, Elena Medel o Sofía Castañón. Y todavía habrá quien no entienda la negrura de su tinta, pero eso sólo querrá decir que sus pies no han pisado jamás el sol abrasador de la Feria del Retiro. Así que gracias, Bonet, por entregarnos un descanso entre las sombras. (Vía El Español)

2. “Nosotras proponemos literatura: 10 puntos para una práctica feminista de la escritura”. El manifiesto encabezado por este lema lo han firmado en Argentina más de 250 escritoras y trabajadoras del libro —entre las que se encuentran Ingrid Bejerman, Cecilia Pavón, Claudia Piñero, Malén Denis o Natalia Litvinova) que están hartas del trato que la prensa cultural, la industria editorial y algunos lectores les vienen dando a lo largo de la historia. Su reclamo es sencillo, tanto que parece ridículo tener que repetirlo y gritarlo hasta la saciedad. Pero esa sencillez no quita que muchos no lo quieran escuchar o entender. Las firmantes quieren representación igualitaria. Quieren igualdad de oportunidades. Quieren igualdad salarial. Quieren una literatura política y comprometida. Y, como señalan en su texto quieren “tomar lo que es nuestro”. Porque siempre lo ha sido, aunque tantas veces nos lo hayan intentado robar. (Vía lavaca)

3. Llega la Sant Jordi, y con él los festivales poéticos que comienzan a llenar la ciudad de Barcelona en primavera. Entre ellos está NUDO, un festival que en 2018 se presenta como feminista, por tener entre sus filas las voces militantes como las de Sara Torres, Lola Nieto, María Sánchez, la formación mutante VOCDAT o el dúo de electroverso Jansky. Dejémonos anudar con todas ellas. (vía Miscelánea)

4. “Yo no soy culpable, yo no me dejé. Yo confiaba en ti, y tú te aprovechaste de mí”. Con estas palabras la modelo Laura Escanes habla en su primer libro de versos de la violación que sufrió cuando era más joven. Pocas veces un libro de poesía es noticia en las páginas del corazón, pero el que acaba de publicar Escanes en Aguilar lleva toda la semana alimentándolas por la crudeza con la que la influencer se refiere a ese episodio de su vida. Si bien la publicación de Piel de letra presenta un compendio de textos muy juveniles, de pensamientos a vuelapluma, cercanos a esa estética floja y cursi que llena las estanterías de bestseller desde hace unos años, cabe destacar la importancia de que una celebridad con cientos de miles de seguidores como lo es Laura Escanes se atreva a hablar de episodios como este, por la influencia que su testimonio tendrá en las jóvenes que la leen. (Vía Mujer Hoy)

5. “Me quieres virgen. Me quieres santa. Me quieres tuya. Me tienes harta”. Así cantaban en 1934 las escritoras feministas del café Tortoni en Buenos Aires. Capitaneadas por Alfonsina Storni, que aparece en esta foto que la cuenta de Twitter Buenos Aires en el Recuerdo ha recuperado logrando más de 12.000 likes. Su grito sigue de actualidad tantos años después, siendo Argentina el país donde más se debate sobre el derecho al aborto. Así que no las olvidemos.

share