PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 6 actitudes que son acoso aunque no lo creas Lit

Lit

6 actitudes que son acoso aunque no lo creas

H

Jot it Down / Kat George
 

No está de más recordar estas viñetas de Jot It Down basadas en un artículo sobre acoso sexual que la escritora Kat George publicó hace tres años

Luna Miguel

20 Febrero 2018 17:23

Jot It Down —dice ella— no hace arte, en todo caso —pienso yo— hace política con sus viñetas. Hace alrededor de un año, antes incluso de la explosión del #MeToo, ella publicó en su página de Facebook unas viñetas que le llevaron a ser viral primero en México, y luego en el resto del mundo. Jot It Down, también llamada Ana Karenina, hizo llegar a miles de personas una historia sobre situaciones diferentes y, por desgracia, “invisibles” que representan el acoso sexual al que las mujeres se enfrentan a diario en su país natal.

Pero como ella se encarga de recordar en la portadilla de su historieta, la idea de “Seis actitudes que son acoso aunque no lo creas” surgió tras la lectura de un artículo de la escritora feminista Kat George, colaboradora en Bustle entre otros muchos medios. Si a Jot It Down los lectores la amenazaron y violentaron por sus irónicos y geniales dibujos, a Kat George le hicieron lo mismo cuando publicó originalmente ese artículo en 2014.

Ha pasado un año desde la aparición de las viñetas, decía. Y han pasado casi cuatro desde que George gestara estas ideas. Sin embargo, el mundo que representan las reivindicaciones de ambas artistas sigue pareciéndose mucho a este en el que hoy vivimos. Resulta triste pensar que tales acciones aún son asumidas para muchos como inocentes, o incluso que después del #MeToo el mero hecho de quejarse o de señalar los acosos, se contraataque con palabras como “puritanismo” o conceptos como “caza de brujas”.

Por esas razones, hoy sigue siendo muy necesario difundir el pequeño cómic de Karenina y las punzantes ideas de George. Así que hemos dedicido compartirlo, con la esperanza de que, en poco tiempo, su reclamo haya quedado al fin desactualizado:

share