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Lit
Estos son los comentarios críticos que algunos niños hicieron tras intentar leer a Charles Dickens, Edgar Allan Poe o Emily Brontë.
30 Abril 2018 13:50
El filósofo inglés Isaiah Berlin recordaba con orgullo haber leído Anna Karenina y Guerra y paz con tan sólo 10 años. Un orgullo comprensible, ya que en general idealizamos a los lectores precoces y la sensibilidad que suponemos que ello implica. Pero como reconocía el propio filósofo, de Anna Karenina no entendió nada. Se le escapaban las emociones tortuosas de los personajes; se le escapaban los dobles sentidos; se le escapaba el significado de los convencionalismos y las presiones sociales contra los que estos se movían. Se le escapaba casi todo, como a la mayoría de niños que deciden acercarse a Tolstoi antes de llegar a la pubertad.
Sin embargo, como demuestran las ilustraciones de Glynnis Fawkes para The New Yorker, la otra cara de este desconocimiento es la capacidad infantil para cuestionar radicalmente el sentido, la forma y el léxico de estas obras. En Some great works of literature, with comments by a child, ha recogido e ilustrado las apreciaciones críticas que hicieron algunos niños después de leer obras de Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Emily Brontë, Ovidio o J.R.R. Tolkien. Descubrimos que, tras lo inhóspito de la lectura, la inocencia de estos niños se convierte en suspicacia, y sus dudas una forma de crítica radical. Mucho más eficientes que los reseñistas de suplemento, y sin necesidad de hacer gala de todos sus conocimientos, destripan las "obras maestras" desde sus fundamentos.
Hemos seleccionado algunas de las mejores reseñas:
"¿Los enanos tienen un rey? Yo pensaba que los enanos eran demasiado bajos como para ser reyes".
"¿Por qué comen tarta de semillas? ¿Por qué no pueden comer un pastel normal con glaseado? Además. ¿por qué comen pastel? ¿fue el cumpleaños de algún hobbit?"
"¿Qué significa 'agravar'? ¿y 'negligencia'? ¿y 'arisco'? ¿e 'impertinencia'? ¿y 'grotesco'? No me importa que estemos sólo en la página 2, no pienso seguir leyendo este libro!"
"¿Por qué querría ese niño besar a Estella? Aaagh. Probablemente ella sea muy fea."
"¿Este chico tiene un pájaro que habla? No es justo. ¿Podemos tener nosotros un pájaro que habla? Ya me encargo yo."
"Si la comida de esa escuela es tan mala, ¿por qué Jane no se traía su propia comida y ya está?"
"No hay nada interesante sobre este cerdo. Es sólo un cerdo. Y el libro ni tan solo va sobre el cerdo".
(Vía The New Yorker)
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