PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Instrucciones para sobrevivir al efecto Margaret Atwood Lit

Lit

Instrucciones para sobrevivir al efecto Margaret Atwood

H

Imagen: Arte PlayGround
 

El 25 de abril vuelve 'El cuento de la criada', y con el estreno de la segunda temporada llega una oleada de especulaciones, críticas, entrevistas y nuevas publicaciones

Eudald Espluga

04 Abril 2018 15:57

El último tráiler de El cuento de la criada, que Hulu estrenó la semana pasada, se tendría que haber ido acompañado de unas instrucciones que detallaran los efectos secundarios del consumo continuado de Margaret Atwood.

Son dos minutos de respiración contenida que nos disparan preguntas a bocajarro : ¿dónde está Offred? ¿Está Serena armando una revolución en Gilead? ¿Esos campos donde ahorcan criadas, son Las Colonias?. Y que prometen, además, escenarios diferentes, un giro decisivo en la trama y la llegada de nuevos personajes. El hype está por los aires y ya podemos apuntar fecha de estreno en la agenda: 25 de abril.

El problema, sin embargo, no es la serie. Que la engulliremos como animales hambrientos es un hecho poco noticiable. Pero a diferencia de otros productos, que empiezan y terminan en sí mismos, El cuento de la criada llega con el consiguiente "efecto Atwood": más ediciones y más bonitas, nuevas adaptaciones, artículos con teorías y especulaciones, críticas a los guionistas, ensayos filosóficos sobre su contenido distópico, entrevistas y perfiles de todo tipo.

Preventivamente, os dejamos con las instrucciones no incluidas en el trailer:

1. Todo sobre Atwood.

Antes de tomar cualquier remedio fuerte, lo mejor es empezar con un protector de estómago. Y en vistas a la fascinación que despierta la escritora canadiense, vale la pena prepararse para los "¿sabías que...?", "¿Has leído lo que dijo...?", "¿Cómo puede ser que...". La respuesta siempre será "sí", porque con esta lista de 76 curiosidades sobre la vida y obra de Margaret Atwood que han preparado en CBC, ya sabrás todo lo que se puede saber.

Sí, Atwood compuso su primer poema mientras cruzaba caminando un campo de fútbol. Sí, su editora no quiso publicar su primera novela. Sí, tiene un sombrero especial hecho de papel de diario, bolsas de plástico y cartón. Sí, leyó Rebelión en la granja, de Orwell, con sólo nueve años. Sí, escribió una canción tituada 'Frankenstein Monster Song'. Sí, plantó cara a unos atracadores y se negó a darles sus tarjetas de crédito. Sí, tiene una arritmia cardíaca, heredada de su padre. Sí, en su oficina tiene dos escritorios: uno con internet y otro sin internet. Sí, tres de sus antiguos pares de zapatos forman parte de la colección permanente del Museo Bata Shoe de Toronto. Y sí, lo sabemos, publicará una última obra póstuma en 2114.

2. El cuento de la criada después del libro

Después de celebrar el trabajo de adaptación que hicieron Bruce Miller y su equipo de guionistas en la primera temporada, a la antigua exigencia de fidelidad se le sumarán las expectativas cinematográficas. El juicio será brutal y constante: debemos estar preparados.

Los de "el libro es mejor" ya tuvieron su oportunidad. De hecho, como explicó Nidia García en su momento, a los fans de Atwood les bastó con el espisodio piloto para poder dictar sentencia, puesto que allí se concentraba el corazón de la novela. Mientras que la escritora iba desgranando lentamente los misterios de Gilead, perpetuando el misterio a través de las páginas, la serie desvelaba los mecanismos totalitarios de un plumazo.

Ahora será el turno de los del "no me gusta cómo han continuado la historia". Porque a pesar de que esta segunda temporada cuenta con el asesoramiento de la propia Atwood, la trama empieza donde terminaba la novela. La última escena del la serie coincidió con la última escena del libro, y a pesar de que todavía quedan aspectos del libro por explorar (muchos apuntan hacia la importante historia de la madre de Offred) los guionistas ya han abierto nuevos caminos: presentaron nuevos personajes, enseñaron la Little America que pervive en Canada, desvelaron el pasado, la estructura y el funcionamiento de Los Hijos de Jacob.

3. Especulaciones históricas, políticas y filosóficas para gourmets

Quizá más importante que los detalles de la trama será el sentido general que los guionistas decidan darle a la serie. Para esto también debemos estar prevenidos.

Hasta ahora, hemos conocido El cuento de la criada como una distopía ambientada en una opresiva teocracia donde la palabra "libertad" era una burla. Si bien sabemos que Atwood se inspiró en sus visitas al otro lado del Telón de Acero, durante los años 80, el universo ficcional se nutre de experiencias mucho más variadas: "ejecuciones grupales, leyes suntuarias, quema de libros, el programa Lebensborn de las SS y el robo de niños en Argentina por parte de los generales, la historia de la esclavitud, la historia de la poligamia en Estados Unidos...". Y hasta cierto punto la primera temporada se ciñó al imaginario totalitarista post-IIGM.

Sin embargo, el tráiler ya ha disparado todo tipo de especulaciones (algunas pueden leerse aquí y aquí) que hacen pensar en una distopía política mucho más posmoderna. En él vemos como las fronteras de la República de Gilead se desbordan "¿La libertad se parece a esto?", se pregunta Offred. "¿Quizá no haya un 'fuera'? Gildead está dentro de ti". Parece como si los guionistas hubieran querido llevar la fantasía de dominación (con importante sesgo de género) hasta el interior de los protagonistas: el poder disciplinario, según Foucault, se ejercía sobre el cuerpo para poder llegar hasta las profundidades del alma. ¿Es en esta microfísica del poder —que no trabaja a pesar de la libertad sino a través de ella— en lo que debemos pensar cuando Offred concluye, en la última escena del tráiler, "soy libre"?

4. El retorno de la Margaret Atwood más underground

Además de la segunda temporada de El cuento de la criada, 2018 nos trae una oleada de publicaciones que llevan la firma de Margaret Atwood, que a sus 76 años decidió retornar al mundo del cómic. La escritora canadiense estuvo fascinada por el género desde pequeña, y en los 70 empezó como artista underground bajo el seudónimo de Bart Gerrard.

Este mayo, la editorial Sexto piso nos trae el primer volumen de Angel Catbird, la historia de String Feleedus, un joven ingeniero genético que, por accidente, ve mezclado su ADN con el de un gato y un búho. Atwood narra la historia de este superhéroe de inspiración pulp, que se verá obligado a intervenir en una guerra entre híbridos de humanos y animales.

En octubre, Dark Horse Comics publicará The complete Angel Catbird, una edición de un solo tomo con los tres libros de la serie. Al mismo tiempo, la editorial lanzará el primer volumen de una nueva serie de cómics, llamada War Bears, que cuenta la historia de Al Zurakowski, un dibujante de cómics canadiense que conquistará la fama con Oursonette, una superheroína ozesna que combate los nazis durante la II GM.

5. El degoteo de ediciones bonitas no tendrá fin

El éxito abrumador de la serie relanzó El cuento de la criada en las librerías. Aparecieron nuevas publicaciones, y esta vez las editoriales no se limitaron a imprimir fotogramas en la cubierta —para dejar claro que era "el libro de la peli"—, sino que la fuerza iconografíca del producto permitió trabajar arte tan bello como inquietante.

En noviembre recopilamos nuestras 10 portadas favoritas. Desde entonces, han seguido apareciendo reediciones y traducciones. La mejor, quizá, la que corona la traducción al catalán, El conte de la serventa.

share