PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “Después de que me violaran, perdí mi voz durante mucho tiempo” Lit

Lit

“Después de que me violaran, perdí mi voz durante mucho tiempo”

H

Fotograma de \'Habla\'
 

En 1999 Laurie Halse Anderson publicó 'Habla', una novela que versa sobre la violación y que se convirtió en un bestseller mundial y más adelante en una película protagonizada por Kristen Stewart. Con la influencia del #MeToo fueron muchas lectoras las que reclamaron la importancia de esta obra, y ahora su autora ha anunciado un nuevo libro que, en clave poética, analizará la cultura de la violación desde su propia experiencia

Luna Miguel

13 Junio 2018 13:11

Justo cuando están a punto de cumplirse 20 años de la publicación de su obra más célebre, Laurie Halse Anderson anuncia que volverá a publicar un libro centrado en la experiencia más traumática de su vida.

En 1999 su novela Habla ya supuso un antes y un después en la manera de retratar la violación, el consentimiento y el acoso en la literatura juvenil. Anderson había escrito esa novela semiautobiográfica para demostrar cómo la sociedad golpea doblemente a las adolescentes que han sido acosadas y vejadas: primero por lo doloroso de la experiencia en sí, y después por la condena, la culpa y la vergüenza originada por las opiniones de terceras personas. A pesar de que el libro se vendió muchísimo, se tradujo a más de una decena de idiomas, fue finalista del National Book Award y se convirtió en una popular película protagonizada por Kristen Stewart, el paso de los años lo fue dejando olvidado, pero sólo hasta la llegada en 2017 del #MeToo, cuando algunas lectoras comenzaron a reivindicarlo como lectura obligatoria para entender el movimiento y para empoderar a las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes.

Fue el medio de comunicación feminista Bustle el que hace algunos meses se refirió a Habla como “el #MeToo antes del #MeToo”. Ahora, la misma cabecera trae la noticia de que coincidiendo con los 20 años de la aparición del libro, Anderson publicará otro, esta vez en clave poética, en el que volverá a abordar la violación que sufrió. Anderson ha declarado que “durante mucho tiempo, después de la violación, perdí mi voz”. Este nuevo libro, titulado Shout, será la confirmación de cuán necesario es hablar, a pesar de la presión o de los tabúes, a pesar del dolor o de la incomprensión. Además, como ella misma ha contado, el poemario “es una declaración de guerra a la cultura de la violación, una celebración de las que sobrevivimos”.

Ojalá gracias a libros como los de Laurie Halse Anderson cada vez más mujeres puedan celebrarlo.

share