PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Está esperando a cumplir 100 años para publicar su novela Lit

Lit

Está esperando a cumplir 100 años para publicar su novela

H

Imagen: Reuters
 

El 24 de marzo de 2019 se publicará la nueva novela de Lawrence Ferlinghetti, cuya difícil publicación le ha hecho sentir de nuevo como el incomprendido poeta beat que fue en los años 50

Eudald Espluga

07 Junio 2018 14:20

Little Boy es una novela experimental, difícil, que mezcla lírica, autobiografía, crítica literaria y filosofía. Finalmente se publicará el 24 de marzo de 2019, coincidiendo con el cien aniversario de su autor: el poeta y editor Lawrence Ferlinghetti.

"Un escritor no se retira hasta que no puede sostener el bolígrafo", decía Ferlinghetti. Y ha cumplido con su palabra. Pero si la publicación de esta novela es noticiable por la edad y la celebridad de su autor, así como por lo simbólico de la fecha de lanzamiento, lo es mucho más después de saber la historia de su publicación, revelada esta semana por The New York Times.

Hace ya unos años, Ferlinghetti llamó a su agente literario, Sterling Lord, para comunicarle que había terminado una novela: "no son unas memorias, es un yo imaginario". Pero cuando éste leyó el manuscrito —su estructura poco convencional, el estilo complejo, la mezla de géneros— enseguida se dio cuenta de que no sería fácil venderla a las editoriales. Y tuvo razón. A pesar de que en el mundo de la literatura es un mito —contribuyó al nacimiento de la generación beat, y fue el editor de Aullido, de Allen Ginsberg— ningún editor quiso comprar la novela. Algunos dijeron estar interesados, pero nadie hizo una sola oferta.

Lord ya conocía esta sensación. Era la misma que había tenido en los años 50, cuando era el agente literario de Jack Kerouac y estaban tratando de publicar En la carretera. Durante siete años todo el mundo rechazó la novela: nadie entendía qué era aquello. Incluso el propio Kerouac llegó a pedirle a su agente que renunciara. Pero Lord —que tiene hoy 97 años— insistió. Siguió mandándola a las editoriales hasta que Viking ofreció 900 dólares.

Con la última novela de Ferlinghetti hizo lo mismo. Se pasó dos años ofreciéndosela a las editoriales. Pensaba que era un crimen dejar una obra tan buena sin publicar, y finalmente la editorial Doubleday la compró. Han pasado sesenta años, pero el poeta beat se ha vuelto a sentir como en sus inicios, cuando el mundo no entendía lo que hacían él y sus compañeros. Con la diferencia que ahora está a punto de cumplir los 100, y esperar hasta su aniversario para ver publicada su obra le parece innecesario, casi cruel.

share