PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo En este libro hay una violadora Lit

Lit

En este libro hay una violadora

H

Imagen: Getty
 

Amber Tamblyn fue víctima de abusos sexuales y es una de las fundadoras de Time's Up. Pero si ahora es noticia es porque ha escrito una novela muy polémica, cuyos protagonistas son hombres y víctimas de una violadora

Luna Miguel

27 Junio 2018 11:03

“Es un libro de acción”, dice Amber Tamblyn. “Quiero que cree conversación”.

Y aunque sale en el tiempo del #MeToo, lo cierto es que llevaba casi cuatro años escribiéndolo. Any Men es su primera publicación, que aborda la violación desde una óptica pocas veces vista: la de la mujer que viola y la de los hombres que prestan testimonio para construir al personaje femenino a través de sus confesiones.

No es una provocación. Tampoco una frivolidad. Tamblyn es víctima de abusos sexuales ella misma, además de una de las impulsoras del Time’s Up en Hollywood. Su razón para escribir este libro no está reñida con su compromiso feminista, sino que busca entender que la violencia sexual es algo que nos empapa a muchas escalas, además de imaginar cómo sería el mundo si la cultura de la violación ocurriera en ambas direcciones.

En la revista Bustle, Cristina Arreola ha publicado una columna reflexionando por la necesidad de este libro. Empieza su texto con esas típicas bromas que aseguran que si los hombres tuvieran la regla los tampones serían gratis, o que si los hombres pudieran tener hijos el aborto sería legal en todo el mundo. Las utiliza para lanzar esa misma pregunta jugando con la trama de Tamblyn —aplicada siempre al caso de hombres y de mujeres cisgénero—: “si los hombres sufrieran violaciones y abuso sexual tan a menudo y de manera tan sistemática como las mujeres, responderíamos del mismo modo como sociedad” ¿Dudaríamos de las víctimas? ¿Minimizaríamos los casos?

Pese a que Any Men parece que plantee algo radical, lo cierto es que en la ficción contemporánea ya tenemos personajes muy conocidos que podríamos considerar violadoras. La protagonista de Las lecciones peligrosas, por ejemplo, es una profesora que seduce, engaña y se acuesta con sus alumnos, y que además es una criminal. Por otro lado, sólo hay que acercarse a El cuento de la criada para comprobar cómo las mujeres poderosas de Gilead son partícipes y activas en las violaciones perpetradas a las criadas. Precisamente, el poder es su motor y su motivo. Es el abuso del mismo el que hace que la protagonista del libro de Tamblyn, la del de Nutting y las del de Atwood corrompan, violen y engañen a personajes más vulnerables que ellas.

Así que sí, claro que puede haber mujeres violadoras: “es algo que no entiende de razas, géneros o clases sociales”, dice Tamblyn. Se trata de puro repudio y sometimiento.

share