PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tras 8 años de arresto domiciliario, Liu Xia ha sido liberada Lit

Lit

Tras 8 años de arresto domiciliario, Liu Xia ha sido liberada

H

Imagen: Reuters
 

Gracias a la diplomacia alemana, la poeta ha podido escapar a la represión del régimen chino y recibirá tratamiento médico para la depresión que sufre desde hace años

Eudald Espluga

11 Julio 2018 12:21

Sobran las palabras después de ver el rostro de Liu Xia en su llegada al aeropuerto de Helsinki, en el que hizo escala antes de viajar hacia Alemania.

Las autoridades chinas confirmaron ayer que la poeta había sido liberada y que viajaba hacia Berlín con el objetivo de recibir tratamiento médico. Xia se encontraba en arresto domiciliario desde 2010, cuando el disidente Liu Xiaobo, su esposo, recibió el Premio Nobel de la Paz. Aunque todavía no se la había acusado de ningún delito, la situación sólo empeoró después de que Xiaobo falleciera en julio del año pasado.

"Ni Kafka hubiera podido escribir nada tan absurdo", resumió la poeta, que hace unos meses consiguió hacer llegar un carta-poema a la escritora Herta Müller, en la que denunciaba la represión a la que se veía sometida: "demasiado solitaria, / no tengo derecho a hablar. / A hablar en voz alta. / Vivo como una planta, / yazco como un cadáver".

Lo más preocupante del caso era el estado de salud de la poeta, ya que sufría una grave depresión que había empeorado después de la muerte de su esposo. El activista Hu Jia ha confirmado que ahora mismo la condición de Xia es estable, aunque deberá recibir un tratamiento médico. "Ahora finalmente hay una cura para ella, su libertad".

Hua Chunying, una de las portavoces del Ministerio chino de Exteriores, ha negado que la liberación de Liu Xia esté relacionada con la visita oficial que este lunes realizó Angela Merkel al primer ministro chino, Li Keqiang. Sin embargo, para activistas y especialistas en derechos humanos se trata de una importante victoria diplomática para la Unión Europea: la cancillera alemana ya había abordado el caso de Xia, y llevaba meses intentando que el régimen comunista le permitiera salir del país.

share