PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 245.000 personas se quedan sin agua ni comida en Senegal Now

Now

245.000 personas se quedan sin agua ni comida en Senegal

H

 

Desde hace seis años, en el país han incluido una quinta estación: la estación del hambre

Rosa Molinero Trias

14 Agosto 2018 13:18

Desde hace seis años, Senegal tiene una estación más: primavera, verano, otoño, invierno y la estación del hambre. Las tercera de las crisis de sequía que han afectado al país desde 2011 está poniendo en jaque la alimentación de 245.000 personas.

Tal y como explican desde la ONG Acción Contra el Hambre, que esta semana ha lanzado un comunicado llamando la atención sobre las circunstancias que vive Senegal, la escasez de agua ha tenido como consecuencia adelantar seis meses la trashumancia hacia el sur a causa del agotamiento de los pastizales.

Al Jazeera

“Esto también exacerbó los enfrentamientos entre pastores y agricultores por el control de los recursos”, señalaba Fabrice Carbonne, director en Senegal de Acción Contra el Hambre, además de sobrecargar los pastos disponibles, aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades por la concentración de animales, que podría conllevar una producción menor de leche y carne, otro golpe crítico para la dieta de los senegaleses.

Por otro lado, afirma la ONG, “el ganado está muriendo de forma masiva”, lo que supone una pérdida de sustento decisiva para muchos pastores.

En Podor y Matam, donde se han registrado los índices más altos de prevalencia de desnutrición aguda del país, la ONG ha puesto en marcha una campaña de socorro en forma de transferencias monetarias para alimentar a 2.150 hogares considerados como vulnerables. También se está formando a las madres de las comunidades afectadas para saber usar la cinta MUAC, que sirve para medir el diámetro del brazo y así diagnosticar la desnutrición. A la vez, cada familia con hijos entre 6 y 59 meses, las mujeres embarazadas y lactantes, están recibiendo harina enriquecida con minerales y vitaminas.

Los departamentos más afectados son Podor, Ranerou, Kanel y Matam, aunque la falta de recursos hídricos para el cultivo de alimentos se extiende a otros países del Sahel, como Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger.

A principios de 2018, la ONU hizo un llamamiento a los donantes internacionales para reunir 1.370 millones de dólares para cubrir las necesidades más urgentes de 13,4 millones de personas. En junio solamente se había recibido el 26% de la financiación.

share