PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Universitarios mexicanos consiguen que se despida a un profesor acusado de acoso sexual Now

Now

Universitarios mexicanos consiguen que se despida a un profesor acusado de acoso sexual

H

 

Cientos de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria nº5 ocuparon el centro para protestar contra el acoso sexual por parte de uno de sus profesores

S.L.

13 Marzo 2018 16:46

La revolución que empezó este lunes en la Escuela Nacional Preparatoria nº5 (adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México) ha dado sus frutos en apenas unas horas.

Ayer por la mañana las y los alumnos de la Preparatoria nº5 interrumpieron las clases para denunciar el acoso sexual que han sufrido varias de sus compañeras por parte de uno de sus profesores de Historia, Ricardo Colín. Los estudiantes tomaron el centro de estudios. Pararon las clases. Colgaron pancartas. “No más acoso”, “Ni una más”, “Aquí acosan”, se podía leer en todo el centro. También salieron a las calles de Ciudad de México para visibilizar una situación que duraba ya demasiado tiempo. Desde 2015, varias jóvenes habían denunciado el acoso que sufrían y los comentarios constantes sobre su vestimenta pero la dirección del centro solo había respondido cesando al profesor durante 20 días.


En un comunicado, los alumnos señalaron que hacían pública su denuncia “e inconformidad ante el acoso sexual sufrido por muchas de nuestras compañeras, y ante la violencia verbal y discriminación a alumnos que hemos pertenecido a los grupos del profesor Ricardo Colín Hernández, quien imparte la asignatura de Historia”. “Que se respeten nuestros derechos universitarios y humanos, y tomen las medidas necesarias para destituir al profesor (…), quien ya no debe seguir perteneciendo a nuestra Universidad Nacional Autónoma de México”, añadieron. También escribieron un manifiesto en el que incidían en "la importancia de alzar la voz".

Tras la salida pública de los estudiantes de la escuela y de los padres y madres, la dirección se ha visto obligada a responder de forma más tajante. Las autoridades de la escuela han anunciado el despido del profesor en un comunicado.

“El plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria ‘José Vasconcelos’ informa que ha dado por concluida la relación laboral con el profesor Ricardo Colín Hernández. Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”, indicó la Universidad. “Las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán apoyando a las alumnas y los alumnos del plantel y prestándoles el acompañamiento necesario”, agregaron.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) explicó que hasta ahora no se tiene registro de ninguna investigación al respecto y espera que las afectadas hagan la denuncia correspondiente.

share