PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Detienen en Brasil a uno de los líderes del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación Now

Now

Detienen en Brasil a uno de los líderes del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación

H

 

José González Valencia se encargaba de la seguridad del líder máximo del CJNG y de diseñar los ataques contra la policía

PlayGround

29 Diciembre 2017 13:16

Las navidades se le han atragantado al presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación. La Policía Federal brasileña arrestó a José González Valencia “La Chepa”, el presunto capo del grupo delictivo, en una casa que había alquilado para pasar las vacaciones con su familia en un lujoso complejo en la exclusiva playa de Taiba.

"La extradición fue solicitada por el Gobierno de Estados Unidos bajo la acusación de haber practicado el crimen de tráfico de drogas en ese país y en México y de integrar el Cártel de Jalisco Nueva Generación", anunció la policía brasileña en un comunicado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones delictivas más peligrosas de México y el segundo en importancia después del Cártel de Sinaloa. Según la DEA, el CJNG es el cartel de mayor crecimiento de México y mantiene tratos comerciales con organizaciones criminales de Asia y Europa.

LEER MÁS: El Cartel Jalisco Nueva Generación se hace fuerte en Puebla y deja 10 cadáveres en 5 días

El presunto capo detenido era cuñado del líder máximo del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y se encargaba de su seguridad y de diseñar los ataques contra la policía. También encabezó las operaciones para conquistar el territorio que dejó en Michoacán el desaparecido cártel de Los Caballeros Templarios.

José Valencia provenía de una familia con gran tradición en el negocio del narco. El patriarca, Armando Valencia Cornelio “El Maradona”, fue el fundador del Cártel del Milenio, organización delictiva que operaba en Michoacán y Guerrero y uno de los primeros cárteles en operar con drogas sintéticas. También era hermano de Abigael González Valencia y según la policía, José se habría refugiado en Bolivia tras la detención de Abigael hace dos años.

LEER MÁS: Les obligaron a comerse a sus víctimas para entrar en el cartel Jalisco Nueva Generación

El capo ingresó en Brasil como turista usando un pasaporte boliviano emitido con nombre falso: Jafett Arias Becerra. Tras su detención, Valencia fue trasladado a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Fortaleza, donde se estudiará su extradición.

share