PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Donald Trump vuelve a amenazar a Corea del Norte Now

Now

Donald Trump vuelve a amenazar a Corea del Norte

H

 

"Solo una acción militar funcionará", sugiere el presidente de EEUU

PlayGround

08 Octubre 2017 11:20

Chung Sung-Jun/Getty

El escenario se repite. De un lado, el Secretario de Estado Jeff Tillerson esforzándose por agotar la vía diplomática para forzar una negociación con Corea del Norte. Del otro lado, su jefe, Donald Trump, restando valor a esos denuedos por considerarlos un esfuerzo en vano, que nunca dará ningún fruto.

Hace una semana el presidente de EEUU le decía a Tillerson que estaba “perdiendo el tiempo intentando negociar con Pequeño Hombre Cohete”. “Ahorra tu energía, Rex. ¡Haremos lo que se tiene que hacer!”, tuiteaba el presidente, en clara alusión a una posible intervención militar. Ayer, Trump volvía a amenazar al régimen de Kim Jong-un asegurando que el diálogo es inútil e insinuando que solo el uso de la fuerza podrá lograr el resultado deseado en Corea.



Los presidentes y sus Administraciones llevan 25 años hablando con Corea del Norte, se han alcanzado acuerdos y se han gastado enormes sumas de dinero...”.



No ha funcionado, los acuerdos han sido violados antes de que secase la tinta, tomando el pelo a los negociadores de EEUU. Lo siento, ¡solo una cosa funcionará!”.


¿Estrategia de presión o hartazgo real a punto de desencadenar una intervención? Nadie fuera de su círculo más íntimo sabe lo que de verdad piensa el presidente. Lo que está claro es que las relaciones entre Trump y Tillerson están tensas —se empieza a hablar de su dimisión o su relevo, y se dice que Tillerson ha llegado a llamar “idiota” al presidente, en la cara— y que las declaraciones y los movimientos desde Pyongyang siguen contribuyendo a inflamar los ánimos.

Además, las amenazas de Trump suenan esta vez distintas, más serias, después de sus desconcertantes palabras del pasado jueves.

Aquel día, durante los prolegómenos de una cena con altos mandos del Ejército, a la que fue convocada la prensa de manera repentina, Trump jugó al suspense con los periodistas: “¿Saben lo que representa esto?”, preguntó mientras posaba para los medios secundado de varios jefes militares. Luego respondió él mismo. “Quizás es la calma antes de la tormenta. Podría ser la calma que precede a la tormenta”.




share