PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo En Bali arrancan los dientes a los delfines para que no den guerra con los turistas Now

Now

En Bali arrancan los dientes a los delfines para que no den guerra con los turistas

H

 

Las atracciones con animales en Indonesia son un infierno: delfines desdentados, elefantes obedeciendo a golpe de pistola y simios encadenados

Elena Rue Morgue

22 Mayo 2018 17:54

En la era en la que el kale se compra el Mercadona, viajar a la India, Tailandia o Indonesia ha pasado en cuestión de unos cuantos años de ser cosa de hippies con dinero a algo mainstream.

De estas vacaciones idílicas, exóticas y altamente instagrameables la gente tiende a volver con cientos de fotografías, muchas de ellas junto a animales salvajes. Animales que en todos los casos han sido arrancados de su hábitat para vivir en pésimas condiciones y actuar como atracción turística.

La última lamentable noticia al respecto viene de Bali, donde investigadores han descubierto en uno de estos parques a varios delfines traumatizados tras tener sus dientes arrancados o rellenados para evitar que atacaran a sus cuidadores y los turistas.

Chiara Vitali, la jefa de campañas de World Animal Protection UK (WAP), la organización que se encargó de investigar el asunto, dijo a Independent que está convencida de que las secuelas psicológicas les durarán de por vida.

Según Vitali, la justificación de los entrenadores fue decir que los dientes nunca les habían crecido por haber vivido en cautividad, cosa que es imposible.

WAP ha estado indagando para poner sobre la mesa las situaciones de crueldad animal en Bali y otras dos islas indonesias, Lombok y Gili Trawangan. De las 26 atracciones con animales estudiadas, ni una sola de ellas cumplía con los requisitos básicos para la vida de los animales.

Entre los casos más perturbadores hallaron: A un elefante cojo, posiblemente con la pata rota y a otro al que se le obligaba a quedarse tumbado a punto de pistola, un tigre alimentado con biberón, orangutanes encerrados y forzados a estar con los turistas claramente contra su voluntad, una tortuga a la que los turistas levantan permanentemente de su caparazón y macacos encadenados por el cuello.

El informe asegura que estos animales suelen estar en condiciones de suciedad, viviendo sobre suelos de cemento y muertos de hambre antes de cada show para que así se sometan a las órdenes de sus captores y repitan los trucos que les fuerzan a hacer. En el caso de los orangutanes forzados a hacerse selfies, “no tienen libertad de movimiento, de interacción social ni actividades estimulantes”.

El problema es que la gente no es consciente del daño al que contribuye pagando la entrada para ver estos espectáculos: “Nuestra investigación muestra que muchas personas van a estos espectáculos animales porque están interesados en los animales y los quieren, pero la inmensa mayoría no son conscientes de las violaciones al bienestar que tienen lugar en estos sitios”, dijo Vitali.

“Muchos de estos lugares hacen ver que son santuarios, cuando en realidad están explotando a los animales. En las webs de algunos de estos sitios hablan de que los animales viven en paz, parece idílico, pero lo que no ves es que los elefantes están encadenados, situados en un lugar sin agua ni sombra ni la posibilidad de comunicarse, lo contrario a las estructuras que tienen en libertad, donde tienen estructuras familiares muy próximas”, explicó a The Independent.



“Nadie quiere pensar que el fondo de sus fotos del viaje de novios están llenas de animales que sufren”.



[Vía Independent]

share