PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estremecedoras grabaciones muestran torturas a detenidos en las cárceles de Brasil Now

Now

Estremecedoras grabaciones muestran torturas a detenidos en las cárceles de Brasil

H

 

Vejaciones y agresiones con pistolas eléctricas por parte de policías a detenidos

PlayGround

01 Diciembre 2017 13:18

Esta semana se ha conocido la existencia de una serie de vídeos que demuestran el caos y la brutalidad que reina en el sistema penitenciario brasileño. Los clips, filtrados por un agente de la policía en el estado de Goias, muestran a varios guardias sometiendo a torturas a prisioneros detenidos.

Los policías usan pistolas eléctricas paralizantes contra prisioneros desnudos que ya estaban bajo control, golpean repetidas veces a uno de los hombres e incluso rocían con gas pimienta a otro de los detenidos. Se cree que las imágenes fueron grabadas entre 2014 y 2015 y fueron entregadas a la justicia por uno de los agentes del Grupo de Operaciones Penitenciarias (Goep). El agente denunció lo ocurrido ante la Fiscalía brasileña que ha abierto una investigación al respecto.

El fiscal del estado de Goias, Luciano Miranda, declaró a los medios que los vídeos son una "evidencia del caos que reina en el sistema penitenciario". Marcelo Celestino, responsable del área del sistema de prisiones del Ministerio Público de Goias, ve indicios de “tortura y malos tratos” en las imágenes de la policía, aunque destacó que las conclusiones finales sobre el caso dependen del área criminal de la fiscalía. "El propio responsable dijo que es una conducta normal. Si es normal, eso tiene que ser cambiado. Puede ser lógico cuando sucede una rebelión, ahí puede usarse la fuerza, pero después no cabe el uso de la fuerza, la población carcelaria está bajo sus cuidados", añadió Celestino.

Esta “normalidad” con la que los agentes brasileños ven la tortura tiene mucho que ver con la situación en los penales del país. Escenas como las aparecen en el vídeo son habituales dentro de un sistema penitenciario abarrotado, violento y peligroso como es el brasileño. A principio de este año, un motín en una cárcel de de Manaus dejó 56 presos muertos y numerosos heridos, en la que se considera la mayor masacre en un centro penitenciario brasileño.

share