PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Fujimori será procesado por una matanza a pesar de haber sido indultado Now

Now

Fujimori será procesado por una matanza a pesar de haber sido indultado

H

Getty
 

Anularon su condena por crímenes de lesa humanidad pero un tribunal ha ordenado que el ex mandatario peruano sea juzgado por secuestro y asesinato

silvia laboreo

20 Febrero 2018 15:00

Los 90 en Perú fueron los años de las esterilizaciones forzadas a miles de personas, de la corrupción, del tráfico de influencias y también del terrorismo de estado. Años antes, a finales de los 80, había surgido en Perú Sendero Luminoso, un grupo marxista creado con el objetivo de destruir el Estado peruano y refundarlo bajo una ideología maoísta.

Sus acciones dieron lugar a un conflicto armado interno que el Gobierno peruano decidió combatir usando sus mismas armas. Alberto Fujimori creó Colina, un grupo paramilitar dedicado a detener a los miembros de Sendero Luminoso que acabó protagonizando algunos de los episodios más negros del Gobierno fujimorista. Ellos fueron los responsables del asesinato y desaparición de miembros de esta organización pero también de dirigentes sindicalistas, estudiantes, campesinos y defensores de detenidos.

Entre los episodios más oscuros de este grupo se encuentran las matanzas de Barrios Alto y La Cantuta, hechos por los cuales Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009.

Sin embargo, otro de los crímenes del Grupo Colina quedó sin ser juzgado: el Caso Pativilca, el asesinato de 6 personas a manos del grupo Colina la madrugada del 29 de enero en Pativilca, una pequeña provincia al norte de Lima. Ese día fueron secuestrados y asesinados John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Pedro Agüero y Pedro Arias Velásquez. Sus restos se encontraron en un campo cercano y desde entonces sus familias buscan justicia.

Con la concesión a finales del año pasado del indulto humanitario a Alberto Fujimori, hecho por el cual el ex mandatario obtuvo la exculpación de todos los procesos abiertos y pendientes, la esperanza de las familias se esfumaba.

Hasta ayer, día en el que los allegados de las víctimas del Caso Pativilca lograron una victoria inesperada. La justicia peruana ha ordenado que Fujimori sea procesado por la matanza de Pativilca pese al indulto presidencial. Para el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, la gracia a Fujimori es incompatible con la tarea de investigar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos del fujimorismo. “La medida colisiona claramente con derechos fundamentales amparados en la Constitución", expresó. Además, según el tribunal, la concesión del beneficio de gracia a Fujimori vulnera una sentencia del Constitucional que afirma que “la gracia presidencial debe ser concedida por motivos humanitarios en los casos en que el procesado sea portador de una enfermedad grave e incurable en estado terminal, lo que no se condice con el estado de salud del procesado Fujimori”.

La fiscalía ha pedido procesar al ex mandatario junto con otras 23 personas, entre integrantes del grupo Colina y militares. Los jueces piden para Fujimori 25 años de prisión y lo acusan de ser el autor mediado de delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita.

El abogado de Alberto Fujimori ha anunciado que están evaluando impugnar la resolución pero que no se opone a el ex mandatario pase a ser procesado. Además, ha solicitado que los jueces anulen una orden que prohíbe a Fujimori salir del país.

share