PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Iraq anuncia el final de la guerra contra ISIS: reporte PlayGround Now

Now

Iraq anuncia el final de la guerra contra ISIS: reporte PlayGround

H

 

“Nuestro enemigo quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación”. Estas son las principales noticias de hoy sábado

L.M.R.

09 Diciembre 2017 16:12

ISIS. Irak da por derrotado al Estado Islámico en su territorio. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado hoy sábado el final de le guerra que las fuerzas gubernamentales de su país venían librando contra el grupo yihadista desde hace tres años, cuando el EI se apoderó de casi un tercio del país en una ofensiva relámpago en la que perdieron la vida cerca de 20.000 personas. “Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh”, ha dicho al Abadi desde Bagdad. “Nuestro enemigo quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación”.

Según datos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate a ISIS en la zona, en los últimos 3 años los terroristas han perdido un 95% de los territorios que llegaron a controlar en Siria e Irak.

JERUSALÉN. Los efectos de la decisión de Trump de reconocer unilateralmente Jerusalén como capital de Israel no han tardado en llegar. Los enfrentamientos en la Ciudad Santa y en la frontera de Gaza entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes en el llamado “Viernes de la ira” se han saldado con cuatro palestinos muertos por heridas de bala y más de 1.100 heridos, según los números facilitados por el Ministerio palestino de Sanidad. Cifras abultadas para unas protestas que, sin embargo, no han alcanzado la intensidad de las dos Intifadas palestinas.

En Jerusalén, el imán de la mezquita de Al Aqsa y los líderes religiosos llamaron a los fieles a la calma. Mientras, la decisión de Trump se ha encontrado con el repudio global del Consejo de Seguridad de la ONU. “Jerusalén es el corazón de Palestina, el tercer lugar sagrado para los musulmanes, y lo que ustedes han hecho es ilegal e irresponsable, sólo han buscado complacer a la potencia ocupante”, dijo el observador palestino ante la ONU. Para el resto de países, el anuncio de EEUU viola las resoluciones de Naciones Unidas y puede incendiar Oriente Próximo.

MEDIO AMBIENTE. El fuego obliga a Trump a decretar el estado de emergencia en California. Los incendios que asolan la región desde el pasado lunes han obligado a evacuar a 230.000 personas en la franja que une San Diego con Santa Bárbara y el sur de Los Ángeles. La medida anunciada por Trump supone la activación de protocolos de emergencia, así como la liberación de partidas presupuestarias solo accesibles en caso de crisis. 2017 acaba como el peor año en la historia de California —al menos desde que se tienen registros— en lo que se refiere a los incendios forestales, tanto por el número de muertos (45 en lo que va de año) como por la superficie arrasada.

BREXIT. Reino Unido tendrá que pagar para salir de la UE. Tras cinco días de negociaciones y diplomacia telefónica, Bruselas y Londres han pactado las primeras condiciones para avanzar con el divorcio del Brexit. Jean-Claude Juncker y Theresa May cerraron ayer un primer acuerdo que abre la puerta a la segunda fase de negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Según ese acuerdo, Reino Unido ha aceptado pagar entre 40.000 y 45.000 millones de euros por salir de la UE. También se fija un periodo transitorio de ocho años en los que Londres estará sometido a la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo y supeditado a las normas de la unión aduanera comunitaria.

En lo que respecta al futuro de los europeos que viven en las islas británicas (más de 3 millones), y de los británicos que viven repartidos por la UE (alrededor de 2.5 millones), los dirigentes aseguran que ambos grupos conservarán sus derechos una vez que se consume el Brexit. “No habrá ninguna discriminación por nacionalidad. Todos los ciudadanos que lleguen a la UE o a Reino Unido antes de la salida podrán seguir residiendo, trabajando o estudiando como a día de hoy”, ha asegurado esta mañana el principal negociador europeo, Michel Barnier.

share