PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Israel destruye una escuela palestina y deja a 80 niños sin poder ir a clase Now

Now

Israel destruye una escuela palestina y deja a 80 niños sin poder ir a clase

H

 

Ahora tendrán que dar clases bajo el Sol, en lonas y tiendas de campaña

S.L.

25 Agosto 2017 12:43

En tiendas de campaña y carpas bajo el sol abrasador, así ha sido el primer día de colegio para alrededor de 80 niños palestinos de entre 5 y 10 años.

Un grupo de niños de la localidad cisjordana de Jub-Ad-Dhib han visto como las escuela a la que iban a asistir este nuevo curso era demolida por las autoridades israelíes justo un día antes del primer día de clase. Se trataban de 6 barracones donados por la Unión Europea para que los niños no tuvieran que andar una hora hasta el colegio más cercano.

La zona fue acordonada, se utilizaron granadas de aturdimiento y los edificios fueron destruidos. ¿La razón? Según el Gobierno israelí los edificios se habían construido sin el adecuado permiso de planificación.

El problema principal es que ese permiso de planificación es casi imposible de obtener si está destinado a la construcción de viviendas e infraestructura palestinas.


Un grupo de niños de la localidad cisjordana de Jub-Ad-Dhib han visto como las escuela a la que iban a asistir este nuevo curso era demolida por las autoridades israelíes justo un día antes del primer día de clase


Un ejemplo, según datos obtenidos por el portal de noticias Haaretz, tan solo el 7% de los permisos de construcción emitidos en Jerusalén en los últimos años ha ido a parar a los barrios palestinos en los que vive el 40% de la población. Y se calcula que más de 300 estructuras en la Cisjordania ocupada que contaban con financiación internacional han sido demolidas por las autoridades israelíes, solo en 2016.

“La demolición de un edificio escolar la noche anterior al inicio del año personifica la crueldad administrativa y el acoso sistemático por parte de las autoridades diseñados para expulsar a los palestinos de sus tierras”, declaró Roy Yellin del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B'Tselem).

No es la primera escuela que sufre esta situación en los últimos días. El lunes, el Gobierno israelí desmanteló una guardería en Yabal al Baba y a principios de este mes se confiscaron los paneles solares de otro centro en Abu al Nuwar.

[Vía The Independent]





share