PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Kim Jong-un es brasileño y se llama Josef Pwag Now

Now

Kim Jong-un es brasileño y se llama Josef Pwag

H

Arte PG
 

Descubren unos pasaportes falsos que el líder norcoreano supuestamente usaba para viajar por Occidente

S.L.

28 Febrero 2018 17:35

Pese a las restricciones que impone a sus conciudadanos, es de sobra conocido que tanto Kim Jong-un como su padre, el querido líder Kim Jong-Il, se han dado sus paseíllos por el mundo. El líder norcoreano estuvo en Disney Japón cuando era pequeño y estudió parte de su juventud en un internado de Berna, en Suiza. Sin embargo, hasta ahora no se habían obtenido pruebas de los métodos utilizados para escapar de Corea del Norte. Un misterio que Reuters ha conseguido resolver en exclusiva.

La agencia ha tenido acceso a los pasaportes de dos ciudadanos brasileños llamados Josef Pwag e Ijong Tchoi idénticos a los líderes norcoreanos. Según la agencia, se trataría de los pasaportes falsos que Kim Jong-un y su padre utilizaban para viajar por el mundo.

Crédito: Reuters

En las fotocopias obtenidas por Reuters, que ha contrastado con varias fuentes anónimas, aparece Sao Paulo como lugar de nacimiento (en Brasil hay una fuerte comunidad de Extremo Oriente) y 1996 como fecha de emisión de los documentos. El sello de emisión indica “Embajada de Brasil en Praga”.

“Usaron esos pasaportes brasileños, que claramente muestran fotos de Kim Jong-un y Kim Jong Il, para intentar obtener visados de embajadas extranjeras”, dijo una de las fuentes de seguridad consultadas por Reuters. “Eso muestra su deseo de viajar y los intentos de la familia gobernante de construir una posible ruta de fuga”, añadió.

Entre los lugares a los que intentaron viajar se encuentra el continente europeo y otros destinos como Brasil, Japón y Hong Kong. No está claro si los dos líderes norcoreanos lograron su propósito. Corea del Norte se ha negado a emitir declaraciones al respecto y el Gobierno brasileño explicó que está investigando el caso.

share